El asesinato de Ali Jasel Suárez: acusan de feminicidio y violación a un vecino de la doctora
Martín Heriberto 'N', el único sospechoso de haber asesinado a la doctora Ali Jasel Suárez Reyes , cuyo cuerpo fue hallado a inicios de esta semana dentro de una maleta en su departamento en Baja California Sur, fue imputado por feminicio y violación, informó la Procuraduría General de Justicia de ese estado mexicano.
La Procuraduría dijo en un comunicado que el sospechoso fue ubicado y asegurado el viernes en calles de la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, y remitido ante la autoridad judicial. Ello tras labores de investigación e inteligencia, y con una orden de captura firmada por un juez de control.
"El hombre de 24 años y originario del estado de Sinaloa, fue certificado y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien definirá su situación jurídica", indica el boletín.
El hombre trabajaba como camillero y era vecino de la joven médica asesinada. En un comunicado que difundió en sus redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California Sur aclaró que “el presunto responsable no labora actualmente en el instituto”.
El crimen ha conmocionado a los residentes de Baja California Sur, en el norte de México, donde residía la joven. Tres días después de la desaparición, los propios compañeros de trabajo de Suárez Reyes la buscaron en su departamento y allí encontraron su cadáver dentro de una maleta sobre su cama.
De acuerdo con los reportes de la prensa mexicana, su cuerpo presentaba signos de violencia. El diario Milenio señala que la joven sufrió abuso sexual y tenía marcas en el cuello y una fractura en la tráquea.
Suárez Reyes, que tenía 31 años, nació en Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé. Se graduó en Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y laboraba en una clínica del IMSS.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, se han reportado un total de 500 casos de presuntos feminicidios en México. El de la doctora Suárez Reyes es el segundo en lo que va del año en el estado de Baja California Sur, según datos oficiales estatales.
Mira también: