Manuel Antonio Noriega saldrá de la cárcel para ser operado de un tumor en la cabeza

El exdictador panameño dejará esta semana el penal de El Renacer y cumplirá arresto domiciliario los días antes de someterse a una cirugía.

Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989), abandonará su celda en la cárcel El Renacer esta semana y cumplirá arresto domiciliario antes de someterse a una operación en un tumor cerebral benigno, según informó este lunes la prensa local.

PUBLICIDAD

El exdictador, de 82 años, estará al menos tres semanas en su casa, en un área residencial de la ciudad de Panamá, donde llevará a cabo un complejo preoperatorio, ya que el hospital Santo Tomás, donde será intervenido, "no ofrece las condiciones que necesita el enfermo", según le explicó Zury Ángel, representante de Noriega, al diario La Estrella de Panamá.

La salida de Noriega de la cárcel se produce después de que en mayo de 2016 su abogado solicitase, por solicitud médica, el 'depósito domiciliario' ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia del país.

En aquel momento, su médico personal, Eduardo Reyes, afirmó que Noriega tenía en su parietal derecho un tumor benigno de crecimiento lento, que le ha producido varias convulsiones y caídas.

Según explicó el doctor, a Noriega se le practicó en 2012 una resonancia magnética que detectó ese tumor, que después creció y requería operación para evitar "deterioros importantes en el habla o en el área motora" y "daños irreversibles".

El exdictador fue derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989. Desde entonces Noriega ha estado encarcelado por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011 para cumplir tres condenas de 20 años por desaparición de opositores.

El militar purga actualmente una condena en la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá. Desde su llegada a Panamá, los familiares han solicitado en reiteradas ocasiones arresto domiciliario para Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero las peticiones han sido denegadas.