"Brutalmente tratada y asesinada": AMLO sobre caso de la salvadoreña detenida por la policía que la fiscalía calificó de feminicidio

Poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara en su conferencia matutina de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, la fiscalía de Quintana Roo anunció que procesará por feminicidio a los agentes involucrados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este lunes que se va a castigar a los responsables de la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, la migrante salvadoreña que fue murió luego de que cuatro policías la sometieran en calles del poblado de Tulum, en la Riviera Maya.

PUBLICIDAD

Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, agregó.


Salazar Arrianza fue sometida el sábado pasado por cuatro agentes, tres hombres y una mujer, quienes atendieron a un llamado de emergencia en el centro turísitico de Tulum, en el caribe mexicano.

En el momento de los hechos, dos testigos grabaron videos con sus teléfonos celulares. En ellos se escuchan los gritos de auxilio de la mujer, mientras agoniza. Después, silencio. La mujer aparece inmóvil y uno de los agentes dice: “Ya no se mueve”. Los agentes mueven el cuerpo y lo introducen a una patrulla.

Después de darse a conocer los videos, asociaciones feministas y de migrantes condenaron enérgicamente los hechos e identificaron a la víctima de 36 años, quien era madre de dos niñas y se encontraba en México con una "visa humanitaria" permanente.

En su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a las autoridades mexicanas que esclarezcan los hechos. "Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley", escribió.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño condenó, a través de un comunicado, la muerte de Salazar Arrianza y exigieron "a las autoridades mexicanas celeridad en este proceso de investigación".

Acción penal contra policías

Este mismo lunes, la Fiscalía General de Quintana Roo, el estado donde están Cancún, Playa del Carmen y Tulum, anunció que ejerció acción penal por el delito de feminicidio contra los cuatro agentes que participaron en la detención el pasado sábado.

En un mensaje virtual, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

PUBLICIDAD

Las imágenes del sometimiento de Salazar Arrianza recuerdan la muerte del afroestadounidense George Floyd, asesinado en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 por un agente que permaneció casi nueve minutos arrodillado sobre su cuello mientras el hombre, que había sido detenido por supuestamente haber pagado con un billete falso de 20 dólares, imploraba por su vida. La muerte de Floyd desató protestas en Estados Unidos en contra de los abusos policiales y la injusticia racial.

Diez mujeres son asesinadas en México cada día, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI), difundidas en febrero de este año. El primer semestre de 2020 ha sido el más violento desde que se tiene registro de este tipo de asesinatos; más de 1,844 mujeres fueron asesinadas en seis meses.

Mira también: