La mañana de este sábado, Diana López, la hermana mayor del líder opositor Leopoldo López, recibió una llamada que no esperaba. A través del teléfono de su madre, escuchó la voz del familiar al que no ve desde el pasado cuatro de junio. "Lo primero que me dijo fue 'Diana, no me dejan estudiar', porque yo soy quien está pendiente de sus estudios y le llevo sus libros. Leopoldo hizo un postgrado de Historia de Venezuela en este tiempo y él estaba pendiente de eso pero este último mes fue muy duro, de mucho aislamiento, y no lo estaban dejando estudiar ".
Lo primero que le dijo Leopoldo López a su hermana: "Diana, no me dejaban estudiar"
Diana López contó a Univision que teme que al líder opositor lo devuelvan a prisión, como ha ocurrido con otros presos políticos que han recibido el beneficio de casa por cárcel.

El prisionero político más visible de los más de 400 que mantiene el gobierno de Maduro en Venezuela, recibió una medida de casa por cárcel.
Diana López es la hermana mayor de los tres hermanos López Mendoza. Su padre, Leopoldo López Gil, vive un autoexilio en España, desde donde ofreció la noticia a medios españoles de que su hijo había sido trasladado en la madrugada del sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde. "Leopoldo no está libre, Leopoldo sigue preso", insistió.
López se entregó a la justicia venezolana el 18 de febrero de 2014 en un acto público pacífico, luego de que el Ministerio Público lo imputara por cargos de promoción de la violencia callejera, incendio y asociación para delinquir. Seis días antes tres personas resultaron asesinadas por heridas de balas durante los disturbios que se desencadenaron luego de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro convocadas por López. No obstante, se demostró que fueron policías quienes dispararon y ese hecho liberó a López de una sentencia de asesinato que anunciaban los voceros gubernamentales. "Leopoldo fue juzgado por sus palabras, él está preso por sus ideas", apuntó Diana.
Fue condenado a casi 14 años de prisión y sus familiares y abogados han denunciado continuamente que han sido violados sus derechos tanto en el proceso judicial como durante su aislamiento en la cárcel.
Diana, la hermana mayor de los tres López Mendoza, mostró una sonrisa franca, celebró la alegría de su familia y de sus sobrinos y se disponía a contarle a su hija la buena nueva. "Leopoldo es su padrino y ella lo visitó varias veces en la cárcel, se va a poner feliz", contó vía skype a Univision Noticias.
En los tres años y cinco meses de confinamiento de su hermano, Diana vivió varias etapas de su lucha "por todos los presos políticos en Venezuela". Junto a su hermana menor, Adriana López, y otros activistas por derechos humanos, fundó la organización 'Acción por la Libertad' en 2014 y a través de ella ayudan, contabilizan, protestan por la liberación de otros venezolanos.
"Desde que supe la noticia del traslado de mi hermano tengo en mi cabeza a mi amigo Daniel Ceballos, que fue alcalde y que estuvo preso con Leopoldo y le otorgaron también una medida de casa por cárcel. Pero luego lo devolvieron a prisión". Dice que tiene miedo de que a su hermano le pase lo mismo, porque no confía en la buena fe del gobierno venezolano, al que no duda en llamar 'Dictadura'.
Diana López ayudó a Leopoldo a escribir el libro 'Preso pero libre', en una oportunidad se cortó el cabello como forma de protesta, se inquietó y no estuvo de acuerdo cuando el líder emprendió una huelga de hambre y cuenta que siempre encontró fortaleza en la forma de ser de su hermano. "Nunca he visto a Leopoldo flaquear. Siempre ha estado fuerte y nos da fuerzas a nosotros".
Espera pronto poder visitarlo en su casa en Caracas.
Ver también:

























