null: nullpx
Crisis en Venezuela

Las divisiones sobre la política de Venezuela complican la visita de Guaidó a Miami

Demócratas y republicanos están unidos en apoyo a Guaidó, pero discrepan sobre la mejor política para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela.
1 Feb 2020 – 09:27 AM EST

Juan Guaidó tendrá la bienvenida de un héroe cuando celebre su primer mitin como presidente interino del país el sábado en Miami.

Los líderes políticos de la ciudad están unidos detrás de la causa para restaurar la libertad y la democracia en la nación sudamericana políticamente polarizada y empobrecida. Pero detrás de la escena, los partidos políticos se están peleando por la política de Estados Unidos sobre Venezuela, y los esfuerzos fallidos de la administración Trump para derrocar al régimen de izquierdas de Nicolás Maduro y reemplazarlo con Guaidó.

Hace un año la Casa Blanca convirtió a Venezuela en una prioridad en América Latina, aumentando las sanciones y reuniendo a casi 60 gobiernos para reconocer a Guaidó como el jefe de Estado legítimo del país. Los republicanos estaban salivando ante la perspectiva de una importante victoria de la política exterior para el gobierno de Trump previa a las elecciones de 2020. La mezcla de sanciones petroleras y la presión internacional parecía tener al actual gobernante venezolano contra las cuerdas.

Sacar a Maduro del poder seguramente sería un gran éxito entre los hispanos en el sur de la Florida, donde Venezuela es un tema candente que resuena no solo con los aproximadamente 200,000-300,000 exiliados de la nación sudamericana, sino también con aquellos que huyeron de otros regímenes socialistas, incluidos Cuba y Nicaragua.


Opción militar

Pero los críticos de la estrategia agresiva de cambio de régimen de Trump advirtieron contra la retórica triunfalista de la Casa Blanca, que incluía amenazas de uso de la fuerza militar.

"Veía a los republicanos que usan ese lenguaje sabiendo muy bien que no vamos a comenzar una guerra en Venezuela", dijo Debbie Mucarsel-Powell, una de las congresistas demócratas que representa al sur de Miami y los Cayos de Florida.

"Se estaban aprovechando de su dolor, eso era lo que estaban haciendo los republicanos", dijo.

Cubanos y nicaraguenses

Los líderes del exilio venezolano están extendiendo la invitación a la manifestación del sábado a los cubanos y nicaragüenses de Miami para que se unan a una causa regional contra las dictaduras de izquierdas.

"Hoy en día el régimen de Maduro, el régimen Castro-comunista es una amenaza para todo América Latina", dijo Gustavo Marcano, uno de los ministros de Guaidó en la embajada de Venezuela en Washington. "Por eso ... vamos a tener un acto no solo venezolano pero también vamos a tener el acompañamiento de nuestros hermanos cubanos, de nuestros hermanos nicaragüenses y latinos americanos", agregó.

Los partidarios de Trump acusan a los demócratas de izquierda, como el candidato presidencial Bernie Sanders, de ser simpatizantes de la agenda socialista de Maduro. Si bien los demócratas del sur de la Florida critican la política de la administración hacia Venezuela, apoyan firmemente a Guaidó. Mucarsel-Powell planea asistir a la manifestación del sábado junto con otros líderes locales del partido demócrata.

¿Reunión con Trump?

Guaidó regresará a Venezuela después de una gira internacional de dos semanas que incluyó reuniones con jefes de estado en Colombia, varias naciones europeas y Canadá, pero sorprendentemente no logró una reunión simbólicamente importante con Trump. Eso ha alimentado la especulación de que Trump ha perdido interés en Venezuela y ya no lo ve como una posible herramienta de campaña electoral.

" La retórica de la administración Trump sobre Venezuela nunca ha estado a la altura de la realidad", dijo Fernand Amandi, un encuestador en Miami que ha trabajado para el partido demócrata. "El Partido Republicano no tiene nada que pueda llevar a sus votantes en Venezuela. En todo caso, el régimen [de Maduro] se ha afianzado más en el poder”, agregó.

Sin duda, el lenguaje de la administración sobre la política de Venezuela se ha vuelto menos agresivo últimamente, ya que su ventaja política parece haberse evaporado y Maduro endurece su control sobre el poder. Las autoridades ahora están hablando más sobre la necesidad de negociaciones políticas y presión diplomática para obligar a Maduro a salir.

Guaidó escribió un artículo de opinión publicado el jueves en el Nuevo Herald agradeciendo a Trump, los legisladores estadounidenses y sus homólogos en Europa y en toda América por todo lo que han hecho por Venezuela. "Su compromiso ha sido extraordinario, pero en nombre de nuestra gente, debo pedir más", escribió.

No está claro qué más se puede hacer, y la supervivencia de Maduro es una fuente de la creciente frustración.

La semana pasada, el Secretario de Estado Mike Pompeo tuvo una muestra de dicha frustración cuando participó en una mesa redonda con exiliados venezolanos organizada por el gobernador de Florida Ron DeSantis en Doral, el corazón de la comunidad venezolana al oeste de Miami. "La crisis en Venezuela es una gran preocupación para muchos floridianos e impacta en la seguridad de los Estados Unidos," dijo DeSantis en un tuit.

En declaraciones a los periodistas, DeSantis elogió a Pompeo y a la administración por los esfuerzos para expulsar a Maduro, pero no sin expresar su preocupación. " No lo habría llamado (a Pompeo) aquí si no estuviéramos un poco frustrados porque no hubiéramos visto ningún progreso", dijo.

Carta a Pompeo

Mucarsel-Powell, quien es ecuatoriano-estadounidense, le escribió a Pompeo recientemente pidiéndole que participe en la formulación de políticas de Estados Unidos en Venezuela, pero dice que nunca recibió respuesta. "Soy el primer miembro electo del Congreso sudamericano en servir en la Cámara de los Estados Unidos. ... Uno pensaría que si realmente se preocuparan por la diplomacia, la estrategia, trabajando estrechamente con la región para encontrar una forma de presionar más a Maduro y lograr la democracia, querrían la participación de los miembros del Congreso que entienden la política de América Latina,” le dijo a Univision.

TPS

Mucarsel-Powell y otros demócratas han presionado durante meses a la administración Trump para que proporcione el estado de inmigración temporal a los venezolanos que han excedido sus visas y temen regresar a casa. El programa, conocido como TPS por sus iniciales en inglés, permitiría a los ciudadanos venezolanos obtener una licencia de conducir y permisos de trabajo temporales.

"Estamos recibiendo llamadas de venezolanos de que sus familiares están siendo deportados", dijo Mucarsel-Powell. Los funcionarios estadounidenses niegan que los venezolanos sean deportados en grandes cantidades, pero la administración Trump ha denegado casi la mitad de las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos.

Los miembros demócratas en el Congreso aprobaron una legislación para otorgar TPS a los venezolanos en los Estados Unidos, pero fue bloqueada por los republicanos. La política de inmigración de la administración Trump ha tratado de restringir el TPS, eliminándolo para cientos de miles de centroamericanos.

El Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dijo recientemente a Univisión que estaba en conversaciones con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) sobre el TPS. “ He hablado varias veces con el Departamento de Seguridad Nacional y todavía espero encontrar una solución”, dijo.

Hipocresía

Los demócratas acusan a la administración Trump de hipocresía sobre el TPS. "Este presidente habla fuerte y cuando llega el momento de actuar no hace nada", dijo Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Democrático (DNC). “Donde tiene más control en este momento es proporcionar alivio a las personas que tuvieron que huir de Venezuela. Esa es la cosa número uno que podría hacer. TPS fue promulgado para una situación precisa como la que existe en Venezuela”, dijo a Univision durante una reciente visita a Miami.

“Él (Trump) prometió ayudar a los venezolanos. Es un desastre allí en este momento. Lo único que podría hacer mañana, y debería haber hecho ayer, para mitigar el desastre, es promulgar TPS ”, agregó.

Bancada opositora entra a la Asamblea de Venezuela y juramenta a Juan Guaidó como presidente (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.