null: nullpx
Desapariciones

Las cifras del horror: el gobierno de México contabiliza más de 3,000 fosas clandestinas

Colima y Veracruz son los estados que encabezan la lista con mayores cementerios clandestinos en cuyas fosas se han encontrado cerca de 5,000 cuerpos. Por primera vez las cifras también provienen de organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos.
30 Ago 2019 – 4:47 PM EDT

La existencia de cementerios clandestinos en México tiene una cifra oficial: 3,024 fosas se han contabilizado desde el año de 2006 en las cuales 4,874 cuerpos han sido localizados, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La cifra presentada este viernes en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada por el gobierno mexicano, supera los informes de organizaciones no gubernamentales e investigaciones periodísticas.

La recopilación de números proviene de la información de las fiscalías de los estados y por primera vez de las organizaciones civiles dedicadas a buscar a sus familiares desaparecidos. "Debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias", dijo Encinas, después de reunirse con familiares de víctimas de desaparición forzada.

Desde el pasado 1 de diciembre, fecha de inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 14 de agosto, han sido encontradas 522 fosas con 671 cuerpos de los cuales 200 han sido identificados y de esta cifra, 166 han sido entregados a sus familiares dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Los estados del horror

Dos son las entidades que encabezan la lista con mayor número de fosas y reconocen la existencia de 96 cementerios clandestinos respectivamente:

Colima; uno de los estados más pequeños ubicado en la costa del Pacífico y donde se ha encontrado el mayor número de osamentas y Veracruz; una de las entidades con mayor presencia del crimen organizado donde hace unos días una explosión y un incendio en un bar causaron la muerte de por lo menos 29 personas.

En la lista continúa el estado de Sinaloa con 71 fosas y el estado de Guerrero con 44.


El presidente mexicano insistió que su gobierno ha dado un giro en la atención del problema y ha decidido abrir las puertas al escrutinio internacional anunciando que partir del segundo semestre del 2020, se invitará al Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas a participar, algo que el gobierno de Peña Nieto se "negó" para "invisibilizar" y "ocultar" el problema.

López Obrador informó la creación de un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que enfrenta el país, "se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años", dijo el mandatario.

A partir de ahora, los centros de investigación fortalecerán los trabajos y mejoraran los métodos de identificación y búsqueda de personas. Quintero señaló que los esfuerzos de identificación incluye los restos de personas desaparecidas provenientes de otros países.

Los desaparecidos

Sobre el Zócalo un grupo de familiares de personas desaparecidas marcharon en señal de protesta de Palacio Nacional al atrio de San Francisco mientras eran acompañados por el actor y activista Diego Luna.

"No podemos normalizar este nivel de violencia, no nos podemos acostumbrar a las fosas, a la falta de justicia y a la incertidumbre y el dolor de estas familias. Nos corresponde, a los ciudadanos, ser empáticos con el dolor de estas familias", dijo Luna a la prensa.


Las familias entregaron una carta con 102,000 firmas exigiendo al gobierno mexicano juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las víctimas de desaparición forzada.

Mira también:


En fotos: Este grupo de mujeres recorren Sinaloa en búsqueda de desaparecidos

Loading
Cargando galería
Publicidad