Un juez de El Salvador ordenó la detención de la ex primera dama Vanda Pignato, implicada junto con otra veintena de personas en el supuesto desvío millonario de fondos públicos y lavado de dinero por el cual está acusado también el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.
Juez de El Salvador ordena la detención de ex primera dama investigada por lavado de dinero
Vanda Pignato, exesposa del expresidente Mauricio Funes, también investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción, no había sido arrestada por presentar un delicado estado de salud.


La orden se giró a pesar de que la fiscalía no había solicitado el arresto Pignato, al tomar en cuenta su condición de salud, pues padece de un cáncer y se encuentra hospitalizada, explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortéz.
Pignato rompió su relación con Funes luego que éste terminó su mandato en 2014. El exmandatario está bajo investigación de la fiscalía desde agosto de 2016 por un caso de corrupción.
Francis Vaquero, defensora de la ex primera dama de origen brasileño, se mostró "sorprendida" con la decisión del juzgado, quien también ordenó el embargo de algunos bienes de los procesados.
"No comprendemos por qué el juez ha tomado esta decisión excesiva", apuntó Vaquero, quien señaló que Pignato no asistió a la audiencia inicial por un "quebranto de salud" del que presentaron constancia y que eliminaba el "riesgo de fuga".
Notas Relacionadas
El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165,000 dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de "lujo" con "dinero en efectivo".
Entre las personas que no enviaron representación legal al inicio del proceso también se encuentra la hermana de la funcionaria, Christina Pignato, quien llegó al país en 1992 para representar al brasileño Partido de los Trabajadores.
El titular del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador también decretó prisión provisional para las seis personas que ya están detenidas detenidas por el mismo caso de lavado de dinero. Entre ellos figura el empresario Miguel Menéndez, un amigo cercano de Funes que fungió en parte de su administración como presidente del estatal Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
Cortez explicó que el juez también pidió la detención de otra veintena de personas actualmente prófugas, señaladas por la Fiscalía de tener alguna responsabilidad en el desvío de 351 millones de dólares del que se acusa al expresidente Funes.
Según la investigación del ministerio público, Funes y Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Según la Fiscalía, Funes también lavó unos 10 millones de dólares mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su actual pareja y detectó unos 14 bienes inmuebles que serían propiedad del expresidente pero que "están a nombre de testaferros".
El viernes, la Fiscalía anunció que había ordenado la detención del exmandatario bajo cargos de corrupción durante su gestión. Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde octubre de 2016 junto a su pareja, Ada Michelle Guzmán, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, situación legal que impide su detención sin la autorización del Gobierno de Daniel Ortega.
Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño en ser acusado de apoderarse de dinero público durante el período democrático en la nación centroamericana.








