publicidad
Indígenas desplazados emprenden su regreso a sus casas en el municipio de Chalchihután.

Indígenas desplazados por la inseguridad comienzan el retorno a sus casas al sur de México

Indígenas desplazados por la inseguridad comienzan el retorno a sus casas al sur de México

Miles de pobladores volvieron este martes al municipio de Chalchihuitán, Chiapas, pese a que, según denunciaron, todavía hay grupos armados disparando contra la comunidad.

Indígenas desplazados emprenden su regreso a sus casas en el municipio d...
Indígenas desplazados emprenden su regreso a sus casas en el municipio de Chalchihután.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 4,000 indígenas desplazados por la inseguridad regresaron la mañana de este martes a sus casas en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, a pesar que dijeron que “no hay condiciones”, pues denunciaron que todavía hay grupos armados disparando contra la comunidad.

Desde el pasado octubre, 5,000 indígenas se desplazaron a las montañas de Chiapas porque afirmaron que, tras un conflicto agrario, pistoleros los atacaron e incendiaron algunas de sus casas y cosechas. Durante el tiempo que permanecieron en un campamento improvisado en la sierra, al menos 11 personas desplazadas fallecieron por hambre y por frío, en mayoría niños y ancianos.

Los fuertes retos que enfrentan a diario indígenas desplazados por la violencia en Chiapas, México Univision


"No existen totalmente mejorías y condiciones de seguridad, pero ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos, (cerca de 4,000 indígenas) harán un retorno parcial. (...) Responsabilizamos al gobierno del estado (de Chiapas) de cualquier incidente y hecho lamentable”, indicaron los indígenas por medio de un comunicado.

Marcelo Pérez, integrante de la diócesis de San Cristóbal de las Casas -la cual ha denunciado los hechos violentos-, informó por medio de un video subido a Facebook que 1,165 indígenas desplazados todavía permanecerán en el campamento.

Los indígenas desplazados pertenecen al municipio de Chalchihuitán, el cual se encuentra en conflicto con los habitantes de la comunidad de Chenalhó porque estos últimos reclaman que los límites territoriales entre ambos municipios deben ir acorde a un río, y no como lo marca la ley agraria de hace 40 años.

La norma conllevó un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios que lo que acabó en un conflicto entre familias que se ha agudizado en los últimos cuatro meses con ataques armados.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó el pasado 28 de noviembre que en medio del conflicto, pistoleros han saqueado, robado, quemado y han incomunicado la carretera que conecta a Chalchihuitán. Por esa razón miles de indígenas -incluidos mujeres, niños y ancianos- se refugiaron en las montañas, donde levantaron un campamento con chozas.

En fotos: La guerra del opio lleva al ejército mexicano a las montañas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad