Honduras termina el escrutinio, que da al presidente una ventaja de 52,000 votos, pero no proclama ganador

El mandatario y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, obtiene 1,410,827 votos (42,98%), mientras que su opositor Salvador Nasralla suma 1,358,488 votos (41,39%), de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano.
4 Dic 2017 – 7:16 AM EST

Tegucigalpa.- Con el 99.9% de las mesas electorales contadas, tras una semana de incertidumbre, denuncias de fraude y protestas en la calle, la página del Tribunal Supremo Electoral de Honduras refleja la mañana de este lunes que el presidente y candidato a la relección Juan Orlando Hernández, ha obtenido 1,410,827 votos (42,98%), apenas 52,333 votos por encima de su opositor Salvador Nasralla, quien ha recibido 1,358,488 votos (41,39%).

El TSE hondureño no actualizaba los resultados desde el pasado viernes. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00 horas locales (11.00 GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18,128.

"Ahora terminamos esta fase de conteo", dijo Matamoros, quien ratificó que Hernández tenía el 42.98% de los votos y el opositor Salvador Nasralla el 41.39%. Sin embargo, no proclamó ningún ganador.

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 6:00 pm a las 06:00 am horas locales.

"El que debe ganar es el país", recalcó Matamoros, quien indicó que la jornada de hoy se reanudará hacia las 2:00 pm horas locales.

Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, el 26 de noviembre, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial, el cual se conoció la madrugada del día siguiente.

Marco Ramiro Lobo, uno de los magistrados del tribunal, se adelantó este domingo a informar que luego de finalizado el escrutinio los candidatos presidenciales podrán solicitar una pugna, dicha acción puede realizarse hasta 30 dias despues de finalizado el escrutinio especial.

En paralelo al proceso de reconteo, miles de personas protestaron este domingo en Honduras contra un supuesto fraude que se está fraguando para "robarle" el triunfo de las elecciones del 26 de noviembre a Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.

Las manifestaciones han tenido lugar en las principales ciudades del país centroamericano mientras el TSE escrutaba las actas que faltaban para saber finalmente el resultado de los comicios presidenciales, un proceso que se ha postergado en varias oportunidades.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de "fraude".

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.

El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.

En fotos: Enfrentamientos policiales con la oposición avivan crisis por el resultado de las presidenciales en Honduras

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Honduras
Publicidad