Hallan posibles restos del avión militar chileno siniestrado y objetos personales

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles de que fueron encontrados restos de avión cerca del lugar donde el lunes se perdió la aeronave que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también dijo que un barco de la Armada de Brasil consiguió objetos personales.

Video Encuentran restos humanos en la zona donde se perdió contacto con el avión chileno siniestrado

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles que fueron encontrados restos de avión frente al mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida.

"Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130", indicó el cuerpo de seguridad.

PUBLICIDAD

Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena y "podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130", agregó la FACh.

Más tarde se conoció que un barco brasileño que participa de la búsqueda encontró "objetos personales y restos compatibles con la aeronave", informó el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

"El Ministerio de Defensa informa que el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15:45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecida desde la madrugada del martes", dijo el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

"El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos", agregó el mandatario.

En rueda de prensa desde Punta Arenas, 3,000 kilómetros al sur de la capital chilena, el general Eduardo Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, detalló que la esponja hallada será sometida a peritajes para saber si corresponde a uno de los tanques de combustible que van en las alas del aparato, al igual que los números y letras que se observan en ella. Los resultados tardarán uno o dos días.

Mosqueira precisó que antes de informar a la prensa del hallazgo conversó con familiares de las personas desaparecidas, que pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas. Con ellos viajaron desde la capital chilena sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

PUBLICIDAD

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

"En la tarde de hoy la Fuerza Aérea nos dio a conocer una noticia que nos tiene consternados, que fue el hallazgo de cuerpos en el mar de Drake y también parte del fuselaje que corresponde al avión siniestrado, que es el C130 de la FACh", dijo Fernández a Efe.

Este es el primer hallazgo a dos días de la desaparición del aparato que volaba sobre el tormentoso Paso Drake, uno de los mares más complicados del mundo.

Desde el lunes, aviones y barcos de rescate de varios países se habían unido a la frenética búsqueda de la aeronave que perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta.

El propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se excusó de asistir a la juramentación del nuevo mandatario argentino Alberto Fernández por ese motivo, declaró este martes: "Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles".

La Fuerza Aérea de Chile declara siniestrada la aeronave en la que viajaban 38 personas.

La FACH informó que a partir del martes "se habían intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y de la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

PUBLICIDAD

A las labores de búsqueda se sumaron, además, dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y un barco polar de la Marina de ese país, tras un ofrecimiento de ayuda del presidente Jair Bolsonaro.

Video Socorristas buscan en el mar el avión chileno que desapareció con 38 personas a bordo


El ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, se desplazó a la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, para coordinar las labores de búsqueda.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para intentar ubicarlos. Sabemos que las condiciones son muy difíciles", dijo Espina.

"Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo", agregó.

¿Debió haber despegado?

Cuando el Hércules C-130 despegó a las 16:55 del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida las condiciones climáticas indicaban turbulencias, formación de hielo en altura y fuertes vientos, según reporta La Tercera.

Sin embargo, el director de Operaciones de la FACH, Francisco Torres, aseveró que "las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo".

Según reportes de la FACH, el último registro de ubicación del avión se entregó a las 18:13. Pocas horas después, la institución declaró “siniestrada” a la aeronave en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, tres de ellos civiles.

Iban a cumplir "tareas de apoyo logístico" en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

PUBLICIDAD

El operativo de búsqueda "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes" se concentra dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero ha sido infructuoso para poder localizar la nave.

Mira también: