null: nullpx
Bolivia

Gobierno interino de Bolivia expulsa al cuerpo diplomático venezolano y rompe relaciones

Karen Longaric, la canciller del gobierno interino, anunció este viernes la expulsión de todos los diplomáticos venezolanos tras acusarlos de intervenir en asuntos internos del país andino.
15 Nov 2019 – 01:50 PM EST

La Canciller de Bolivia Karen Longaric, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y la expulsión de todos los diplomáticos venezolanos del país.

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, que todo el personal de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la canciller del gobierno interino durante una rueda de prensa este viernes en la ciudad de La Paz.


El jueves, el gobierno de Jeanine Áñez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que dio un giro opuesto a la política del expresidente Evo Morales.

La canciller también dijo que tras la renuncia de Evo Morales al frente del gobierno, el país abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y podría hacer lo mismo con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur", dijo Longaric durante una conferencia de prensa.

También fueron cesados de sus cargos los representantes diplomáticos de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti y la embajadora en Cuba, Ariana Campero, así como el 80 por ciento de los embajadores que fueron nombrados por Morales. La canciller aclaró que los embajadores que fueron retirados no podrán hacer uso de las sedes "pues no eran de carrera diplómática sino políticos que se habían constituido en operadores o portavoces de Morales".

El anuncio de la cancillería se produce un día después de que las autoridades de Bolivia arrestaron a 4 integrantes de la Brigada Médica Cubana, acusados de financiar las protestas contra el actual gobierno.

En una nota diplomática enviada este viernes, la cancillería cubana anunció el retiro de sus médicos del país tras considerar que son blanco de ataques del nuevo gobierno después de la detención de los especialistas, informó la agencia AP.

Las autoridades bolivianas dijeron que los cuatro cubanos fueron encontrados con miles de pesos asegurando que eran para financiar disturbios en el país. Por su parte el gobierno de La Habana contestó que se trataba de la nómina y gastos de alquiler de la misión médica en El Alto, un barrio popular de La Paz.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre en 2004 con el propósito de luchar contra la pobreza y la exclusión social. La organización surgió por un acuerdo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro. La organización está integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam y hasta ahora por Bolivia.

Por su parte la Unasur fue fundada en Brasilia en mayo de 2007. Está conformada por 12 países: Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, Surinam, Guyana, Colombia y Perú. Chávez fue uno de sus más activos promotores junto con los presidentes que entonces gobernaban Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luz Inacio Lula Da Silva.

En agosto de 2018 el gobierno de Colombia anunció su retiro de Unasur por considerar que la organización se había convertido en "un complice de la dictadura venezolana", así lo dijo el presidente Iván Duque dos días después de haber asumido el cargo.

Mira también:


El caos se desborda en Bolivia tras la salida de Evo Morales del poder (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad