null: nullpx

Colombia anuncia su retiro de la Unasur por ser "cómplice de la dictadura venezolana"

El canciller Carlos Holmes dijo que tiene lista la nota diplomática para dejar la alianza regional, como lo había prometido el presidente Iván Duque. Antes de enviarla, consulta a otros países para "actuar en conjunto".
10 Ago 2018 – 2:16 PM EDT

El nuevo gobierno de Colombia anunció este viernes que ya tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal y como lo había prometido el presidente Iván Duque, por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana".

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo durante una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.


"Es una decisión política irreversible", subrayó.

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como "otros países", si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde "hablar en nombre de ninguno de ellos".

"Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos", concluyó Trujillo.

La Unasur está conformada por 12 países: Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, Surinam, Guyana, Colombia y Perú. Fue fundada en Brasilia en mayo de 2007. El presidente Hugo Chávez fue uno de sus más activos promotores, junto con los presidentes que entonces gobernaban Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luz Inacio Lula Da Silva.

Colombianos eligen en paz al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaColombiaIvan Duque
Publicidad