null: nullpx

Estados Unidos pide a la Organización de Estados Americanos suspender a Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que "respalde sus palabras con acciones" y suspenda el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La Asamblea General de la OEA se reunirá hoy en Washington DC.
4 Jun 2018 – 1:52 PM EDT

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a la Asamblea General de la OEA que el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba en el proceso de un "desmantelamiento a gran escala" de la democracia.

En sus comentarios hechos la mañana del lunes en la sala de reuniones de la organización en Washington DC, Pompeo condenó las elecciones "simuladas" del mes pasado, en las que Maduro logró la reelección en medio la mayor abstención de la historia venezolana, y afirmó que todas las opciones para el diálogo habían sido "agotadas".

"La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostrará que la OEA respalda sus palabras con acciones", dijo Pompeo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió acusando a Estados Unidos de interferencia ilegal en sus asuntos internos y violando la carta de la OEA al imponer sanciones.

Estados Unidos ha solicitado antes la suspensión de Venezuela de la organizacion hemisferica. Ya el vicepresidente Mike Pence lo había pedido el mes pasado.


Pero sí es la primera vez que se incluye a la crisis en Venezuela en la agenda de su Asamblea General. Estados Unidos, México y otros miembros del llamado Grupo Lima ya se habían negado a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo, diciendo que no cumplió con los "estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

No queda claro si van a presentar una resolución sobre la suspensión de Venezuela antes de que la asamblea termine el martes. La aprobacion de dos tercios de los Estados miembros es necesario para suspender a otro país.

La administración de Trump ha criticado en repetidas ocasiones a Maduro, quien preside Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, y ha impuesto una serie de sanciones contra 50 de sus principales líderes, incluidos ministros, generales, jueces y funcionarios electorales.

En julio de 2017, la Casa Blanca impuso sanciones al mismo presidente Nicolás Maduro, calificándolo de "dictador", y también agregó al vicepresidente Tarek El Aissami a la lista, así como a ocho jueces y los jefes del Consejo Nacional Electoral.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó el mes pasado al ex ministro y el actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (órgano tampoco reconocido por la mayor parte de la comunidad americana) Diosdado Cabello, a la lista de sanciones. Washington también ha pedido a otros países del hemisferio que saquen a los líderes venezolanos de sus servicios financieros y promulguen restricciones de viaje a los miembros del gobierno.

Hasta ahora, las sanciones han tenido poco o ningún impacto en las políticas de Maduro. En cambio, el líder socialista ha expulsado repetidamente los ataques de Washington y ha acusado al "imperio" de los EE. UU. de intentar socavar la economía del país en un vano esfuerzo por vencer su agenda socialista.

A fines de abril, el asesor para América Latina de la Casa Blanca, Juan Cruz, calificó a Maduro de "loco" y agregó un llamado para que el ejército del país sudamericano lo derroque bajo una disposición constitucional que justifica la rebelión contra el gobierno dictatorial. "El régimen de Madman Maduro transformó una floreciente democracia en una dictadura opresiva", dijo Cruz en una conferencia de seguridad hemisférica en la Universidad Internacional de Florida (FIU).


En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad