Aliados internacionales de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, condenaron y calificaron de "golpe" y "farsa" la elección este domingo por parte del chavismo de un nuevo jefe del Parlamento, en una sesión a la que le impidieron entrar al líder opositor.
Estados Unidos, congresistas y exiliados reaccionan:"Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela"
La reacción de EEUU llega después de que los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un debate al que no llegó Guaidó porque la policía le impidió la entrada.


Diputados chavistas eligieron hoy a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no pudo asistir Guaidó, quien buscaba la reelección como jefe del Parlamento y que fue retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.
Guaidó aspiraba a ser reelegido como jefe del Legislativo, un rol que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana y al considerar "ilegítimo" el mandato de Nicolás Maduro.
Tras la votación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías" del Parlamento venezolano.
Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional @AsambleaVE y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 5, 2020
El Gobierno de Estados Unidos calificó de "farsa" la votación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para elegir a un presidente y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, al que dijo que seguirá considerando "presidente interino".
"Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", consideró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.
Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el "voto" de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 5, 2020
"Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el 'voto' de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", subrayó Kozak.
Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de un "golpe" al Parlamento la elección este domingo de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) y culpó a Juan Guaidó por haber permitido la reincorporación en 2019 de diputados que hoy votaron para removerlo.
Exilio en EEUU culpa del golpe al Parlamento a erróneas decisiones de Guaidó https://t.co/JaMOjFHlLu
— Veppex (@Veppex1) January 5, 2020
"Este es el resultado de una serie de decisiones erradas de las cuales Guaidó tiene que dar explicaciones al país y a la comunidad internacional. Para nosotros es responsabilidad de él", manifestó a Efe José Colina, presidente de Veppex.
Para Colina el hecho fue otra muestra de que "el estamento militar sostiene a Nicolás Maduro y es utilizado para violar la Constitución e impedir que los funcionarios electos hagan su trabajo".
"Es una completa vergüenza que el régimen actuando como lo que es, una dictadura, haya utilizado al estamento militar para que los diputados (oficialistas) ingresaran al hemiciclo y pudieran elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional", agregó.
Colina señaló que se trata de una elección "ilegítima" que "no reconocen" y lamentó que hoy los venezolanos han "perdido el único poder legítimo" que tenían.
Por su parte Donna Shalala, congresista por Florida, lamentó en su cuenta de Twitter que el "régimen de Maduro continúa desafiando la democracia" en Venezuela al criticar la falta de quórum y la utilización de "matones" para neutralizar la entrada al Palacio de la oposición y "el presidente interino Guaidó".
Una vez más el narco régimen de Nicolás Maduro violenta el derecho de los venezolanos con este fraude electoral en la @AsambleaVE. Acompañamos al pueblo de #Venezuela en esta hora decisiva y alertamos a la comunidad internacional para que haga lo propio.
— Rep. Donna E. Shalala (@RepShalala) January 5, 2020
¡Venezuela no está sola! https://t.co/iXKp4azzAg
El senador Marco Rubio calificó por esta misma red de "estúpido" al personal de Maduro al querer mostrar que la votación se llevó a cabo sin Guaidó porque este llegó tarde.
How could #MaduroRegime think they would get away with this sham?
— Marco Rubio (@marcorubio) January 5, 2020
Within minutes #Brazil the first (of many to come) who witnessed them using force to prevent @jguaido from entering National Assembly declares this a total fraud.
These people are really dumb! https://t.co/NVGPVHX2ct
EEUU fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, emprendió una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra.
Mandatarios de América Latina respaldan a Guaidó
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, subrayó que su país no reconocerá el resultado de esa votación, en la que se impidió "a la fuerza" la reelección de "Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país".
En la misma línea, el Gobierno del derechista Iván Duque aseguró que el "resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano".
El canciller chileno, Teodoro Ribera, lamentó esos incidentes, que describió "actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN".
Para el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el hecho representó, además, "un atropello" contra Guaidó y "una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro" que "aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura".
El atropello de hoy contra @jguaido es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!
— Lenín Moreno (@Lenin) January 5, 2020
En tanto, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, aseguró que hoy "se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional".
Mientras el Gobierno interino de Bolivia, que asumió tras la renuncia de Evo Morales -histórico aliado de Maduro-, rechazó también la "manipulación e intervención" en el Parlamento de Venezuela y ratificó su apoyo a Guaidó.
Una respuesta similar emitió Costa Rica, que además de calificar de "inaudita y burda maniobra" el impedimento de entrada a Guaidó, advirtió que no reconocerá "ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad".























