null: nullpx
Secuestro

¿Estaba en un bar? Difunden videos que cuestionan la versión de que Karen Espíndola estuvo secuestrada en México

Medios mexicanos difundieron este jueves grabaciones de la cámara de seguridad de un bar en la capital. En las imágenes, aparentemente se ve a Karen Espíndola Fabián, a quien sus familiares reportaron como desaparecida el martes después de que se subiera a un taxi.
5 Dic 2019 – 08:49 AM EST

Una serie de videos de cámaras de seguridad difundidos por medios mexicanos han puesto en duda la desaparición temporal de la joven Laura Karen Espíndola Fabián el martes en Ciudad de México. El caso puso en alerta a las autoridades hasta que sus familiares reportaron que había regresado a su casa este miércoles.

Pero ahora se han hecho públicos videos captados en la ventana de tiempo que la joven estuvo desaparecida este miércoles, en donde presuntamente se ve a la joven en un bar.


Ulises Ruíz, vocero de la Procuraduría General de la Ciudad de México, consultado por el medio mexicano Milenio evitó hacer valoraciones anticipadas sobre el caso porque todavía están analizando las imágenes publicadas por medios de comunicación.

Qué pasó

La joven desapareció la noche del martes al abordar un taxi en el sur de la Ciudad de México, después de haber ido a una entrevista de trabajo en la avenida Paseo de la Reforma, una zona céntrica de la ciudad. Al regresar, la joven decidió abordar un taxi. Luego comenzó un cruce de mensajes por WhatsApp con su madre, diciéndole que el chofer se veía "sospechoso y grosero".

Su mamá le escribió y le pidió que le enviara su ubicación "en tiempo real", que se bajara de inmediato y que buscara otro taxi. Pero Laura Karen dejó de responder.

Su madre reportó el caso ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), desde donde se emitió una alerta de búsqueda. Su hermano hizo una efectiva campaña por redes sociales.


Este miércoles las autoridades de la capital del país informaron que la joven se encontraba de regreso con su familia.

Los videos, el bar

Luego de la noticia que llevó alivio, se hicieron públicos videos captados desde las 4:51 pm del martes hasta las 2:31 am del miércoles, en los que presuntamente se ve a Espíndola un bar llamado Kali. En las imágenes se observa a una joven, que viste un atuendo que se corresponde con el que la familia reportó al momento de la desaparición, conversando con un hombre que viste una camiseta azul.

El diario El Universal explica que los videos forman parte de la investigación que se inició cuando su hermano solicitó ayuda por redes sociales para localizarla.

De acuerdo con la hora de la cámara eran las 10:05 pm del martes.

El diario Excélsior también publicó un video en el que presuntamente se ve a Espíndola bajar de un taxi y llegar al bar, donde le revisan la cartera antes de entrar. Otra cámara, del interior del establecimiento, registra que Karen ingresa, se desplaza a una mesa, saluda a otras personas y toma asiento.

El sitio Milenio, asimismo, ha difundido las imágenes de la cámara de seguridad del bar en las que supuestamente se ve a Espíndola.

Eran casi las 2:00 am cuando en otro video se ve a la chica hablando con alguien dentro del bar. Media hora más tarde se retira del establecimiento junto a un hombre.

A las 9:00 pm del miércoles, la Procuraduría General de Justicia no tenía definida la comisión de algún delito en contra de Espíndola, quien tampoco había realizado declaración alguna ante el Ministerio Público ni había aceptado la ayuda sicológica de la dependencia.

Poco después de las 7:00 pm del miércoles la dependencia hacía oficial en su cuenta de Twitter que la joven estaba en su casa "sana y salva con sus familiares".


Tras activarse la alerta por redes sociales las autoridades locales implementaron retenes en la zona donde Karen había supuestamente desaparecido ya que los equipos de geolocalización indicaron que su teléfono celular se encontraba en la delegación Magdalena Contreras.

Mira también:


En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad