Envían a la cárcel a un médico que extirpó por error un riñón sano a un niño con cáncer

Un pediatra en Bolivia operó a un niño de tres años diagnosticado con un tumor maligno en un riñón, pero se equivocó de órgano. La justicia lo acusa de lesiones gravísimas por lo que podría ser condenado a 12 años de prisión.

La justicia boliviana envió este martes a prisión a un médico que extirpó por error a un niño de tres años un riñón sano en lugar del otro, que estaba comprometido por el cáncer, un caso que ha causado conmoción en el país suramericano.

PUBLICIDAD

El doctor Roger M.B. fue enviado a la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 340 millas (547 km) de La Paz, tras ser impuesto del cargo de lesiones gravísmas, delito por que el podría ser condenado a 12 años de prisión.

El pequeño Sebastián fue diagnosticado a comienzos de julio con un tumor maligno (denominado nebroblastoma) en el riñón izquierdo tras practicársele los exámenes de rigor en los que visualizaron una “masa de 13 por 11 centímetros (4.3 a 5.12 pulgadas)”.

Al comenzarle dolores y detectar el agrandamiento del hígado, la familia se alarmó. Cuando fue examinado el mal ya tenía dos meses de evolución, con un riesgo grande de que el cáncer se expandiera a otros órganos.

Sebastián recibió quimioterapia en el Oncológico de Santa Cruz durante seis semanas lo que le redujo el tamaño del tumor y lo puso en condiciones de la cirugía. El 4 de septiembre fue internado en el quirófano para ser operado por el doctor Roger M.B y su ayudante Isis Ll, que le extrajeron el riñón equivocado.

Según el padre de la víctima, el doctor reconoció su error en un primer momento. Un informe parcial de la auditoría médica estableció que el médico “incumplió protocolos antes y durante la intervención quirúrgica; por ejemplo, no usó la imagen de tomografía como referencia”, refiere el diario boliviano La Razón.

Ahora el menor recibe sesiones de hemodiálisis y una junta médica determinó que sea sometido a quimioterapia para frenar la metástasis del cáncer de riñón al pulmón.

PUBLICIDAD

Desde el pasado lunes el médico se encuentra hospitalizado por un problema de salud. La Fiscalía lo imputó por el delito de lesiones gravísimas y pidió encerrarlo en la cárcel por riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, ya que no registró un domicilio y tiene antecedentes de dos procesos penales por homicidio culposo.

La juez Gloria Rojas instaló la audiencia de medidas cautelares en la habitación donde está hospitalizado. Se acogió a su derecho al silencio cuando debía declarar ante la Fiscalía. Familiares y amigos se han presentado al hospital para dar apoyo al médico pediatra.

Vea también: