null: nullpx

El presidente Juan Orlando Hernández aventaja por estrecho margen a su rival en las elecciones de Honduras

El candidato izquierdista Salvador Nasralla ha llamado a sus partidarios a mantener la protesta en las calles y dijo que desconocerá el conteo oficial, al denunciar sin presentar pruebas un supuesto fraude electoral.
30 Nov 2017 – 02:48 AM EST
Comparte
Partidarios del candidato oficialista y presidente Juan Orlando Hernández, celebrando en las calles de Tegucigalpa. Crédito: Rodrigo Abd/AP

El resultado de las elecciones presidenciales de Honduras ha dado un giro la noche del miércoles al conceder una ligera ventaja al presidente Juan Orlando Hernández frente a su rival Salvador Nasralla, que declaró que no reconocerá el conteo oficial y ha llamado a sus partidarios a protestar en las calles frente a lo que considera un fraude.

Después de tener una ventaja de cinco puntos porcentuales tras el anuncio de los primeros resultados en la madrugada del lunes, la diferencia de Nasralla frente a Hernández, que busca la reelección, se redujo a menos de una décima en la recta final del conteo.

Después de transcurridas tres horas de una falla en el sistema informático del Tribunal Electoral, la página del organismo fue restituida y reportaba a Hernández a la cabeza de los resultados con el 42,21 %, contra el 42,11 % de Nasralla, ambos con más de un millón de votos, con el 82,89 % de las mesas electorales procesadas (15.027).

Desde los comicios del domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores. Hernández, de 49 años, se ha declarado cuatro veces vencedor por obtener una supuesta mayoría en 13 de las 18 provincias del país.

Cargando Video...
El presidente Juan Hernández y Salvador Nasralla se declaran ganadores de las elecciones en Honduras

Nasralla y Hernández se comprometieron por separado el miércoles por la tarde ante la Organización de los Estados Americanos a respetar los resultados que surjan de los comicios generales en un documento que firmaron llamado “Proclama por la Paz”. Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por el expresidente Manuel Zelaya, el candidato opositor afirmó que no reconoce ese documento.

"Ese documento lo firmé antes de que se cayera el centro de cómputo del tribunal electoral y fue una trampa. Yo no soy tramposo", dijo Nasralla, una figura de televisión de 64 años.

"El acuerdo con la OEA es que respetaría los resultados fiables, sin alteraciones... y el tribunal se ha dedicado a alterar los documentos en los últimos dos días. Eso es inaceptable".

"El documento de la OEA carece de validez, es una trampa y yo no caigo en trampas", sentenció.

El miércoles por la mañana, Nasralla ya había denunciado un supuesto fraude en su contra.

"El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea", advirtió sin presentar pruebas, y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa.

Falla informática y llamado a la calma

El presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros, había dicho inicialmente que los resultados finales estarían listos el jueves debido a que los camiones del ejército, que transportaban por carretera los documentos electorales, retornaban lentamente a la capital. Pero poco después anunció que la información estaría lista el miércoles en la noche, mientras el Tribunal alimentaba los datos del sufragio.

Sin embargo, esa misma noche dijo que la información estará lista hasta el jueves, cuando anunciarán el ganador de la contienda electoral.

En entrevista a canal 3, Matamoros admitió que "hubo una falla en el sistema de cómputo del tribunal, pero no crítica, y ya funciona en forma correcta". No quiso especificar por cuánto tiempo se extendió el problema técnico.

"Trabajamos intensamente y con seriedad", expresó. "Y lamentamos la falla del sistema digital".

La Misión de Observación Electoral de la OEA llamó la víspera a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperaban los resultados oficiales y pidió a los partidos políticos continuar fiscalizando el proceso de manera responsable.

Horas antes, la vocera del Departamento de Estado estadounidense exhortó a los candidatos a respetar los resultados oficiales una vez que se publiquen.

Nasralla tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 luego de proponer un referéndum sobre su reelección y mostrar su cercanía con el líder venezolano Hugo Chávez.

El país es una de las naciones más pobres del continente y ha sido azotada durante años por la violencia de las pandillas, lo que ha disparado las tasas de asesinatos a uno de los niveles más altos del mundo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaHondurasElecciones

Más contenido de tu interés