null: nullpx

El opositor Nasralla llama a protestar tras ver reducida su ventaja en las presidenciales de Honduras

El líder izquierdista criticó la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral y afirmó que "están haciendo todo lo posible" para "quitarle" el triunfo frente al presidente Juan Orlando Hernández, quien acortó la distancia de cinco puntos que le sacaba el líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
29 Nov 2017 – 04:57 PM EST
Comparte
Un seguidor de Nasralla lanza al fuego propaganda del presidente Juan Orlando Hernández en una protesta ante el Tribunal Supremo Electoral para denunicar fraude. Crédito: Rodrigo Abd/AP.

El resultado de las elecciones presidenciales de Honduras se mantiene este miércoles en suspenso con una menguante ventaja del opositor Salvador Nasralla, mientras miles de sus seguidores se concentraban en las calles de la capital para defender el reducido liderazgo del candidato.

El mandatario Juan Orlando Hernández y su rival Nasralla acortaron su distancia en los resultados de la elección presidencial a menos de un punto, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgadas el miércoles. El pasado domingo, ambos se proclamaron vencedores.

Cargando Video...
El presidente Juan Hernández y Salvador Nasralla se declaran ganadores de las elecciones en Honduras

Con el 76.72% de las mesas procesadas, Nasralla, una figura de televisión de 64 años, obtenía un 42.68% de los votos frente al 41.71% de Hernández, que busca gobernar por cuatro años más, según las cifras del TSE en su sitio web. Quedan por procesar 4,461 mesas electorales.

La ventaja de Nasralla sobre el presidente de 49 años se redujo desde los cinco puntos iniciales informados por el árbitro electoral en la madrugada del lunes, lo que el candidato ha denunciado como un intento de fraude para arrebatarle la victoria y ha hecho que llame a sus seguidores a manifestarse.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el ganador se dará a conocer el jueves.

"Están haciendo todo lo posible para quitarnos el TRIUNFO. La empresa contratada para transmitir el resultado, por presiones del presidente Magistrado, quitó el mecanismo de seguridad del sistema de transmisión de datos", escribió en su cuenta de Twitter.

En las calles de Tegucigalpa, sus simpatizantes se reunían para defender al candidato.

Miedo a enfrentamientos

"¡Fuera JOH, fuera JOH!", coreaban ondeando banderas del partido Libertad y Refundación (Libre) -del expresidente Manuel Zelaya- y de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, la amplia coalición que apoya a Nasralla.

El hecho de que los dos políticos se haya autoproclamado presidente el mismo día y sus llamamientos a defender el triunfo en las calles, de manera "pacífica", ha creado mucha incertidumbre y miedo entre los hondureños.

Algunas empresas, entre ellas instituciones educativas privadas, están anunciando que mañana y quizá el viernes no abrirán, ante eventuales hechos violentos que se puedan registrar en la capital.

"Juan Orlando Hernández, aunque perdió, está dando manos de ahogado para quedarse en el poder, pero nosotros lo vamos a sacar de la casa de gobierno", dijo David Ramírez, de 22 años y quien participaba en la protesta, citado por Reuters.

Crítica por el retraso

Desde el domingo, pocas horas después de cerradas las urnas y antes de que el árbitro electoral diera su primer parte de resultados el lunes por la madrugada, los dos candidatos se autoproclamaron vencedores, caldeando los ánimos en el país centroamericano, azotado por la pobreza y la violencia. El TSE decidió poco después de las elecciones no dar información sobre el conteo, luego de que los primeros datos dieran una ventaja de 5 puntos al líder opositor.

Este hecho generó fuertes críticas nacionales e internacionales. De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos "urgió a las autoridades" a avanzar en la publicación de los datos finales de la elección.

Hernández, del Partido Nacional, y quien recibió elogios de Estados Unidos por ayudar a combatir el flujo de migrantes y deportar a narcotraficantes, era el favorito para ganar la votación según sondeos.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras llamó el martes por la noche a la ciudadanía a "mantener la calma mientras se esperan los resultados oficiales".

La Organización también exhortó al TSE a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados, convocó a los partidos a que sigan fiscalizando el proceso de manera responsable y les pidió que actúen con prudencia hasta el reporte de resultados totales.

Hernández solicitó el martes a esperar el resultado oficial del tribunal, que Nasralla considera se encuentra controlado -al igual que otras instituciones del Estado- por parte de su rival para así asegurarse el poder.

El gobernante Partido Nacional lideraba las elecciones de diputados también celebradas el domingo con el 46% de los votos, 20 puntos más que su más cercano rival, una tendencia que de mantenerse le dará el dominio del Congreso.

Nasralla tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 luego de proponer un referéndum sobre su reelección y mostrar su cercanía con el líder venezolano Hugo Chávez.

El país es una de las naciones más pobres del continente y ha sido azotada durante años por la violencia de las pandillas, lo que ha disparado las tasas de asesinatos a uno de los niveles más altos del mundo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaHondurasElecciones

Más contenido de tu interés