El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para enfrentar acusaciones de espionaje

En una carta del Departamento de Estado se informa la decisión del vicesecretario de Estado, John J. Sullivan. En ella se informa que fueron rechazados los argumentos del exmandatario para evitar que se iniciara el proceso.
8 Jun 2018 – 6:48 PM EDT

El expresidente Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami a Panamá, donde responderá por las acusaciones de espionaje en su país, según anunció este viernes el Departamento de Estado de EEUU y el mandatario Juan Carlos Varela.

"Formalmente se ha recibido una carta diplomática en nuestra misión en Washington que notifica a la cancillería de la República la autorización por parte del Departamento de Estado de la extradición del expresidente de Panamá", dijo Varela.

La confirmación de la extradición también fue informada a la abogada del exmandatario, Inna Shapovalov, en una carta: "El vicesecretario de Estado (John J. Sullivan) decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición", se lee en la misiva.

Martinelli, de 66 años, gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Fue arrestado el 12 de junio de 2017 en su casa en Coral Gables, Miami, donde residía desde que salió de su país en 2015. Ha estado preso en Miami desde entonces.

Panamá pidió su extradición en 2016 al señalarlo de espionaje y corrupción. Según las acusaciones, los casos en su contra están relacionados con la supuesta intervención ilegal de teléfonos y correos electrónicos a unas 150 personas cuando fue presidente, además de una veintena de casos por malversación de fondos públicos y venta de indultos.


Sin embargo, él se ha declarado inocente y dice que es víctima de la persecución política de Varela, quien antes fue su aliado político y vicepresidente.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo a la agencia AFP que el proceso será "bastante rápido", en los próximos días, aunque no precisó la fecha.

Bajo el tratado de extradición entre los dos países, el expresidente solo podrá ser procesado en su país por los delitos por los que fue pedida la extradición.

Dos de los hijos de Martinelli también están vinculados a un caso de soborno de 60 millones de dólares que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Los hijos de Martinelli vivían en Madrid, España, pero huyeron antes de que se dictaran órdenes de arresto para ellos y se cree que estarían en Miami, dijeron fuentes a Univision. Pero los hijos han negado las acusaciones de soborno de Odebrecht, calificándolas de "infundadas".

Odebrecht y su empresa petroquímica afiliada Braskem se declararon culpables en diciembre en un tribunal estadounidense por violar las leyes estadounidenses de soborno en el extranjero, como parte de un acuerdo de 3.500 millones de dólares que resolvió una amplia investigación sobre corrupción de la petrolera estatal brasileña.

Periodistas asesinados en México: las imágenes de una lacra

Loading
Cargando galería