La Secretaría de la Defensa Nacional de México respondió a los actores sociales que han acusado a la dependencia de violar impunemente los derechos humanos y los retó a presentar las pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales, porque aseguró, son declaraciones “sin fundamento”.
El Ejército mexicano se defiende de las acusaciones de López Obrador y niega que viole los derechos humanos
La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó acusaciones "sin la más mínima evidencia", tras vincular el líder izquierdista a esta institución con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Las declaraciones fueron hechas por el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, durante una conferencia de prensa citada a última hora, con el propósito de fijar una postura ante las recientes acusaciones que hizo el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien vinculó a la institución con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Recientemente han afirmado y publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos”, lo cual “genera una percepción equívoca de la realidad”, dijo.
El general Beltrán aseguró que al Ejército se le imputan responsabilidades "sin la más mínima evidencia" sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.
‘‘Inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad. Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.”
Sin nombrar a nadie, Beltrán invitó a quienes tengan pruebas de sus acusaciones al Ejército a presentarlas a las autoridades correspondientes para que se proceda "contra quienes resulten responsables".
"Queda de manifiesto que esta Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos humanos de las personas", manifestó.
Asimismo, presentó una detallada explicación de las labores de la Secretaría en favor de los derechos humanos y subrayó que desde que causan alta los militares reciben educación en esta materia, tanto en el sistema educativo militar como en el adiestramiento básico.
Relató que en la totalidad del personal militar ha participado en más de un curso sobre temas como derechos humanos, cultura de la legalidad, derechos de las víctimas, uso de la fuerza y protocolo facultativo de la convención contra la tortura.
López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una reciente gira a Estados Unidos que los padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa deben dirigir sus reclamos al presidente Enrique Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas, después de ser increpado por uno de ellos.
Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 desaparecidos, increpó a López Obrador por sus nexos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.
Asimismo, el pasado 16 de marzo, el Gobierno mexicano criticó a López Obrador por tratar de vincular al Ejército con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, afirmó en una conferencia de prensa que le "indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa y, al ser falsa, es rotundamente injusta".





































