EEUU y México acuerdan reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de grupos del crimen organizado

El fiscal general de Estados Unidos William Barr acordó realizar operativos en puntos fronterizos en coordinación con las autoridades Mexicanas además de intercambiar información sobre el caso de Genaro García Luna, acusado de conspiración para el narcotráfico.

Reunión del fiscal William Barr con autoridades mexicanas.
Reunión del fiscal William Barr con autoridades mexicanas.
Imagen Secretaría de Relaciones Exteriores

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, realizó una visita a México y se reunió con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero en Ciudad de México en una gira que da seguimiento a la agenda de colaboración de ambos países en materia de seguridad.

PUBLICIDAD

Se trata de la segunda visita que realiza Barr con integrantes del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión se abordaron temas en materia de tráfico de armas y además analizaron implementar operativos en algunos puntos de la frontera, para utilizar medios tecnológicos para detener el trasiego de armas y municiones a México.

Durante el encuentro la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se acordó un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional para entender al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

Los diarios mexicanos Milenio y El Universal reportaron que el fiscal general de EEUU junto con Gertz Manero intercambiaron información sobre el caso de Genaro García Luna, quien fuera secretario Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y se encuentra detenido en EEUU. Luna se declaró no culpable de los cargos de conspiración de narcotráfico y de haber aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este Brooklyn, Nueva York. De igual manera, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.


En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez.

PUBLICIDAD

Por parte de Estados Unidos, la delegación estuvo encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador de EEUU en México, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

La primer reunión de Barr con el gobierno mexicano se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, justo una semana después de que el presidente Donald Trump diera a conocer su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas en las listas del Departamento de Estado.

Mira también:

Video "Cooperación sí, intervención no", la respuesta de AMLO a la intención de Trump de declarar a los narcos mexicanos terroristas