Fiscal general de EEUU hablará en México del plan de Trump de designar como terroristas a los cárteles

Luego de que Donald Trump habló de catalogar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, su par Andrés Manuel López Obrador reiteró que no van a "permitir que personas armadas actúen" en su territorio.

Video ¿Qué implica que EEUU declare a los cárteles del narcotráfico terroristas?

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, viajará la próxima semana a México para "fortalecer" la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas en la cual Washington también es responsable, según anunció este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El anuncio se produce apenas días despues de que el presidente Donald Trump afirmara que planea designar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

PUBLICIDAD

El anuncio de Trump el martes pasado tomó por sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues, horas antes de que lo hiciese, el canciller Ebrard había descartado que la Casa Blanca tomara esa ruta, en parte como respuesta a la brutal masacre de la familia de origen estadounidense LeBarón el pasado 4 de noviembre.

La emboscada, que dejó tres madres y seis niños muertos, se presume que fue perpetrada por grupos criminales vinculados al narcotráfico que se disputan una zona remota entre los estados de Chihuahua y Sonora. Integrantes de la familia, críticos de la estrategia de seguridad bautizada como "abrazos, no balazos" de AMLO, incluso enviaron una petición a Washington pidiendo al gobierno de Trump designar a los cárteles mexicanos como terroristas.


México respondió rápidamente a las declaraciones de Trump asegurando que no permitirán "jamás" que fuerzas armadas extranjeras lancen operativos en suelo mexicano. También buscó a toda prisa un encuentro con Estados Unidos para conversar sobre el espinoso asunto bilateral.

"Ha habido comunicación y hemos podido convenir que la semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el Procurador General de Estados Unidos (Barr) (…) y hemos invitado para que esta reunión sea en México porque ello subrayaría que podemos apuntalar, fortalecer, la cooperación entre ambos países", dijo Ebrard en la conferencia de prensa diaria de AMLO.

PUBLICIDAD

"Afortunadamente la respuesta ha sido positiva y, el día lunes les voy a compartir la agenda que tendremos la semana entrante", agregó el ministro, quien hizo énfasis en que Estados Unidos tienen una cuota de responsabilidad en la lucha contra el tráfico de drogas ante el creciente consumo de drogas en ese país y porque, según aseguró, entre el 60% y 70% de las armas estadounidenses terminan en México.

"Por nuestro territorio hay tráfico de diferentes tipos de droga hacia Estados Unidos, entonces es un tema binacional, tenemos que trabajar los dos juntos", puntualizó Ebrard buscando reforzar la soberanía de México.


AMLO recordó que México no sufre una invasión foránea desde 1914 y que no van "a permitir que personas armadas actúen" en su territorio.

Si bien Trump afirmó que llevan casi tres meses trabajando en la designación de los cárteles mexicanos, el asunto debe seguir un proceso que lo formalice en el Congreso.

Cuando el gobierno decide declarar a un grupo como una organización terrorista extranjera debe enviar, siete días antes de la designación formal, una comunicación a los líderes de la mayoría y minoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. También a los miembros de los comités pertinentes en ambas cámaras legislativas.

En esa comunicación debe sustentar que la organización, en este caso los cárteles de la droga mexicanos, perpetran actos de terrorismo o tiene la intención y capacidad de cometer actos terroristas. Esos ataques deben, a su vez, representar una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad del gobierno estadounidense.

Mira también: