null: nullpx
Crisis en Venezuela

Diputados opositores en Venezuela denuncian que grupos del chavismo impidieron su ingreso al Parlamento con disparos y piedras

Los parlamentarios denunciaron que los ataques ocurrieron cuando intentaban llegar en sus vehículos al Hemiciclo para una sesión que había sido convocada por el presidente del legislativo, Juan Guaidó. Al no poder ingresar, la reunión fue llevada a otro espacio.
15 Ene 2020 – 12:16 PM EST

Un grupo de diputados opositores de Venezuela denunció este miércoles que grupos de civiles armados alineados con el chavismo les lanzaron piedras y dispararon a sus vehículos cuando ellos intentaban llegar a la sede de la Asamblea Nacional, donde se desarrollaría una sesión extraordinaria convocada por el presidente de legislativo, Juan Guaidó. Hasta el momento no se han reportado heridos.

"Nos disparan en el carro", denunció la diputada Delsa Solórzano en su cuenta de Twitter. "Colectivos armados disparan contra nosotros", agregó al denunciar un "atentado".


A través de la cuenta de la Asamblea Nacional se mostraron las imágenes de cómo quedó el vehículo blindado en el que se trasladaba Solórzano durante el ataque. En él se ven vidrios rotos y al menos una detonaci´on.

Desde este miércoles por la mañana, los alrededores del edificio se encontraban cercados por militares y policías, según constataron periodistas de diversas agencias de noticias que aseguran haber escuchado las detonaciones. Reporteros que cubrían los incidentes denunciaron haber sido agredidos y robados por los colectivos.

La sesión fue finalmente convocada en otro espacio. Guaidó, invocando un artículo del reglamento de debates de la Asamblea Nacional, llamó a los parlamentarios a reunirse en horas de mediodía en un anfiteatro ubicado en el este de Caracas.

"La dictadura insiste en el secuestro militar del Palacio Federal Legislativo y en utilizar sus órganos represivos y grupos paramilitares", escribió en su cuenta de Twitter.


La reunión de este miércoles había sido convocada por Guaidó con motivo de la celebración del día del maestro en Venezuela, justo en momentos en que ese gremio exige mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo. Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, había llamado a una sesión ese mismo día y a la misma hora. De allí que los alrededores del edificio se mantuvieron resguardados por policías y militares desde la mañana.

No es la primera vez este año que se le impide la entrada a la oposición al Parlamento. El pasado 5 de enero —cuando debía ser reinstalada la Asamblea para el periodo 2020-2021 y elegido su presidente— un diputado que rompió con Guaidó en diciembre tras ser acusado de corrupción, Luis Parra, fue proclamado como presidente del ente con el respaldo de los chavistas y en una sesión en la que se impidió la entrada de los diputados de la oposición.

La elección de Parra fue rechazada por la comunidad internacional, incluyendo a gobiernos de izquierda como los de México y Argentina, el Grupo de Lima (más de 10 países de América Latina más Canadá), Estados Unidos y la Unión Europea.

Finalmente, unos 100 diputados opositores lograron entrar a la Asamblea a la fuerza, derribando el cerco militar que bloqueaba las puertas y gritando que el debate que se realizaba era "ilegítimo" por no contar con el quorum reglamentario, que requiere de al menos 84 diputados para empezar las discusiones.

Guaidó fue ratificado formalmente como presidente del Legislativo en una sesión improvisada en la sede del diario El Nacional, en el este de Caracas, ese 5 de enero por la noche.

Bancada opositora entra a la Asamblea de Venezuela y juramenta a Juan Guaidó como presidente (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad