null: nullpx
América Latina

¿Quién está al frente de la Asamblea de Venezuela? Se profundiza la crisis política

El país vive una nueva convulsión política luego de que una especie de 'Fujimorazo' ocurriera en el Capitolio este domingo ¿Sigue siendo Juan Guaidó el presidente interino del país? ¿Lo siguen reconociendo otros países? ¿A quién le conviene lo que ocurre? ¿De dónde salió el diputado que se proclamó presidente del cuerpo legislativo y por qué hizo lo que hizo? Aquí te lo explicamos.
(Read this story in English)
6 Ene 2020 – 04:32 PM EST
Comparte
Juan Guaidó fue ratificado presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por más de 50 países. Crédito: Matias Delacroix/AP

El régimen de Nicolás Maduro dio otro duro manotazo a la vida política en Venezuela tras dar una especie de golpe parecido al "Fujimorazo" de Perú en 1992, pero con diferentes matices.

Las fuerzas armadas controladas por Maduro impidieron el paso a la mayoría de los diputados opositores, entre ellos al propio presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.

Este 5 de enero de 2020 le tocaba además presidir el debate constitucional del parlamento para elegir la nueva directiva para el periodo 2020-2021 y para el que, según ya se conocía por declaraciones públicas, sería reelecto. Para llevar a cabo la sesión se necesita un quorum de la mitad más uno del parlamento de 167 escaños. Es decir: 84 diputados presentes y cumplir normas bien establecidas en el reglamento de debates.

En un acto sin precedentes, Guaidó fue golpeado a su llegada al Capitolio, incluso cuando intentó saltar la cerca, para evitar que fuese reelecto en el cargo.

A continuación te contamos cuál es la situación política y quiénes son los actores de este nuevo panorama:

Comparte
Publicidad