Denuncias de violencia sexual contra niñas indígenas a manos de soldados sacude a Colombia

Denuncias recientes contra soldados acusados de abusar sexualmente de niñas indígenas en zonas rurales golpean la reputación de las fuerzas armadas colombianas.

Soldados colombianos llegan al Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela en el marco de la frustrada entrega de ayuda humanitaria el pasado fin de semana.
Soldados colombianos llegan al Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela en el marco de la frustrada entrega de ayuda humanitaria el pasado fin de semana.
Imagen Fernando Vergara/AP

Las autoridades colombianas se desplazarán este fin de semana a la Amazonía para determinar la cantidad exacta de soldados acusados de abusar sexualmente de menores indígenas, después de que varias denuncias recientes causaran indignación y golpearan la reputación de las fuerzas armadas en el país sudamericano.

Video Polémica en Colombia por los cargos contra los militares que violaron a una niña indígena de 12 años de edad


La vicefiscal general, Martha Mancera, anunció que este sábado 4 de julio llevará un equipo a San José de Guaviare para recabar información, días después de que surgieran denuncias contra soldados acusados de abusar sexualmente de una menor de la etnia nukak makú en septiembre de 2019.


Ariel Ávila, de la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, relató que la niña fue raptada y recluida por la fuerza durante cinco días en el Batallón Joaquín París, donde fue abusada repetidamente.

PUBLICIDAD

Ávila acusó al Ejército de no haber actuado a tiempo y al personal de la fiscalía de revictimizar a la niña con " graves afectaciones psicológicas".


En otro caso, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la semana pasada que siete soldados quedaron encarcelados mientras se investiga el presunto abuso sexual que cometieron contra una niña de la comunidad indígena Embera en el departamento de Risaralda.


El comandante del Ejército, Enrique Zapateiro, calificó la situación como "dolorosa" y ofreció colaborar con las autoridades.


Zapateiro precisó que 118 personas, incluyendo militares y personal civil, son investigados por pederastia y que 45 han sido destituidos, según la agencia AP.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseveró que esa organización defensora de derechos humanos ha recibido varias denuncias contra soldados por abusar sexualmente de niñas indígenas.


El senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en la comisión de adjudicaciones, escribió que "una acción decisiva necesaria para cambiar una cultura arraigada en las fuerzas armadas que ha consentido, e incluso promovido, una conducta de abusos".

Colombia, el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en el hemisferio occidental en lo que va de siglo, alcanzó en 2016 un acuerdo de paz histórico que puso fin a medio siglo de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus fuerzas armadas han enfrentado acusaciones no solo de espiar periodistas y activistas. Catorce generales han sido acusados de ordenar entre 2006 y 2008 ejecuciones extrajudiciales de cientos de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros caídos en combate, conocidos como "falsos positivos".