null: nullpx
Actividad de Pandillas

Centroamérica tendrá una fuerza regional para luchar contra las pandillas

Las autoridades destacan la importancia de ampliar las operaciones regionales debido al desempeño transnacional del crimen organizado. La fuerza trinacional estará lista el 15 de noviembre.
4 Nov 2016 – 2:59 AM EDT

Honduras, Guatemala y El Salvador, el conocido como Triángulo Norte, que sufre la violencia de las pandillas y las organizaciones criminales que causan miles de muertos al año, tendrán una fuerza conjunta para combatir estos grupos.

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador confirmó este jueves que el próximo 15 de noviembre se presentará oficialmente la “Fuerza Trinacional contra las Pandillas”, que contará con el esfuerzo de las unidades de la policía y de las fuerzas armadas de los tres países.

La región es una de las zonas más castigadas por la violencia del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, con una alta tasa de pobreza.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que los tres países se han convertido en un paso hacia el norte de sustancias ilícitas y hacia el sur, de activos, principalmente dinero producto de las actividades criminales en el norte del continente.


Los trabajos previos a la creación de esta fuerza “han permitido una mayor coordinación e intercambio de información entre las fuerzas de seguridad, logrando con ello la captura de cabecillas de estructuras criminales que estaban prófugos de la justicia”, indicó el ministerio de Justicia salvadoreño en un comunicado.

Atravesando fronteras

La decisión de unirse para combatir a estas organizaciones criminales se tomó luego que Guatemala y Honduras denunciaron la presencia de delincuentes que atraviesan las fronteras de sus países desde El Salvador, desde que el gobierno salvadoreño puso en marcha nuevos planes para combatir a las pandillas con fuerzas de elite.

El Salvador asestó un fuerte golpe a la banda Mara Salvatrucha (MS-13) el pasado julio con la captura de varios de sus cabecillas, a los que les incautaron bienes, miles de dólares, cerraron negocios y congelaron cuentas bancarias, golpeando el corazón financiero de este grupo criminal que en el 2015 Estados Unidos declaró como una organización criminal trasnacional.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se han convertido en dos estructuras criminales más violentas y con más presencia territorial en los países del Triángulo Norte y según las autoridades extorsionan sistemáticamente a comerciantes y empresarios y están involucradas en el narcotráfico internacional.


Publicidad