Quién es el jefe de la MS-13 agregado a las listas de los más buscados del FBI, la DEA y ICE
Yulan Andony Archaga Carías, quien es el jefe de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, fue agregado este miércoles de manera simultánea a las listas de los criminales más buscados de tres agencias estadounidenses: el Buró Federal de Investigaciones (DEA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Además, el Departamento de Justicia (DOJ) desveló una acusación en su contra por crimen organizado, conspiración para importar narcóticos, tráfico de ametralladoras y uso de armas en la distribución de drogas. Cada uno de estos delitos conllevan una condena máxima a cadena perpetua. Por información que lleve a su captura el gobierno ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares.
Archaga Carías, de 39 años y también conocido como ‘Alexander Mendoza’ y ‘Porky’, es considerado el miembro de la MS-13 de más alto rango en Honduras. Este pandillero nacido en San Pedro Sula está a cargo de coordinar el contrabando de drogas, suministrar armas a los miembros de su banda y a narcos que operan en su país, ordenar asesinatos y blanquear las ganancias ilícitas, según el DOJ.
“Las operaciones de tráfico de drogas de la MS-13 lideradas por Archaga Carías incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras hacia Estados Unidos”, detalla un comunicado de la Fiscalía federal.
Los mareros bajo sus órdenes se encargaron de brindar protección a otras organizaciones delictivas cuyos cargamentos de narcóticos pasaron por su país. También ordenó a los pandilleros que fueran “sicarios” de esos grupos para proteger sus negocios, según el gobierno.
“En ese rol, miembros de la MS-13 cometieron varios asesinatos a sueldo para los carteles” que usaron Honduras como ruta de trasiego, agrega el Departamento de Justicia.
Alias ‘Porky’ también habría suministrado armas de fuego a esos narcotraficantes, incluyendo ametralladoras, las cuales fueron entregadas en El Salvador, Nicaragua y otros lugares.
“Archaga Carías también ordenó múltiples asesinatos de pandilleros rivales y narcotraficantes competidores en Honduras, así como de otros miembros de la MS-13 que Archaga Carías creía que habían sido desleales a la pandilla”, señala el comunicado.
El empresario de la Mara
Anne Milgram, administradora de la DEA, dijo que agregar a este pandillero a las listas de los criminales más buscados de su agencia y del FBI representa “un avance significativo” en su esfuerzo por golpear a la Mara Salvatrucha.
“Durante décadas, la MS-13 ha sido sinónimo de violencia extrema y brutalidad. La única forma de debilitar y perturbar a las organizaciones criminales que causan estragos en nuestras comunidades es atacarlas en su esencia: su liderazgo y sus proveedores”, dijo Milgram.
La acusación federal desvelada este miércoles también menciona a uno de los principales cómplices de Archaga Carías. Se trata de David Campbell, alias ‘Viejo Dan’ y Don David’. Este hondureño de 54 años es considerado uno de los principales proveedores de armas y cocaína de la Mara en ese país. Él se encuentra bajo custodia de las autoridades de Nicaragua.
En coordinación con su socio criminal, Campbell “planeó y coordinó actos de violencia de represalia” y ayudó a “establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla”, según los fiscales.
La MS-13 también utilizó los negocios Campbell para blanquear dinero, incluso a través de bancos de EEUU. Este hombre también se enfrenta a una condena de hasta cadena perpetua.
La acusación federal señala que ambos participaron en las actividades delictivas de la Mara desde 2003 y hasta septiembre pasado en Honduras, Nicaragua, Nueva York y otros lugares.
El FBI pide la ayuda del público para lograr la captura de Yulan Andony Archaga Carías. Quien tenga información sobre este fugitivo puede llamar al teléfono 1-800-225-5324 (CALL-FBI).