null: nullpx
Acoso Sexual

Acosaba sexualmente a estudiantes y guardaba desnudos en su computador: esta es la evidencia con la que acusan al exjefe de Larry Nassar

Según documentos de la corte citados por medios, el exdecano de la facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan guardaba selfies de estudiantes desnudas en su computador del trabajo. Fue acusado este martes de mala conducta criminal y conducta sexual criminal.
28 Mar 2018 – 11:59 PM EDT

Este martes se presentó en una corte de Michigan el exdecano de la facultad de Medicina Osteopática y ex jefe de Larry Nassar, William Derkey Strampel, de 70 años. Fue acusado de mala conducta criminal, de conducta sexual criminal en cuarto grado, de ser negligente y de dos cargos menores, luego de que los investigadores del caso presentaran detalles de los supuestos abusos que cometió mientras dirigía la escuela.

Los investigadores aseguraron que Strampel tocó los traseros de dos estudiantes mujeres de medicina, que le habría sugerido a otra más que se retirara de la universidad y se convirtiera en modelo y, además, guardaba en su computadora del trabajo "selfies" de estudiantes de la universidad desnudas, refieren los documentos de la corte citados por medios.


"Como decano de la escuela, Strampel usó su oficina para acosar, discriminar, despreciar, hacer propuestas sexuales y agredir sexualmente a las estudiantes mujeres", escribió uno de los detectives de la policía de Michigan.

Cuatro mujeres no identificadas contaron a los investigadores que mientras eran estudiantes, Strampel les hizo comentarios sexuales inapropiados, las manoseó e incluso les ofreció un trato preferencial a cambio de favores sexuales, reporta el diario local Lansing State Journal.

Strampel, que fue durante 15 años la máxima autoridad en la escuela de Osteopatía, se presentó en la corte por primera vez este martes a través de un video, vestido de gris y esposado. Fue arrestado el lunes, siendo esta la primera detención de una autoridad de la Universidad Estatal de Michigan luego de que Nassar fuera sentenciado a prisión de por vida por los abusos y agresiones sexuales que cometió contra decenas de atletas y gimnastas.


Según el diario The New York Times, las estudiantes han descrito una cultura de corrupción en la universidad que hacía que las denuncias de agresiones sexuales de Nassar quedaran impunes, tal como pasó con las atletas de la selección nacional de gimnasia olímpica estadounidense.

A Strampel –que se retiró en diciembre de su puesto en la universidad al alegar problemas de salud– se le impuso una fianza de 25,000 y se le ordenó no contactar a estudiantes o exestudiantes, así como tampoco puede abandonar el estado.

Según su abogado, el exdecano planea dar la batalla y negar todas las acusaciones.

La investigación contra él comenzó en el marco de las indagaciones por abuso sexual contra Larry Nassar, cuyo jefe era directamente Strampel. Nassar se declaró culpable de agredir a más de 200 niñas que eran atletas y pacientes.


Según la agencia AP, Strampel dijo el año pasado a la policía que nunca le hizo seguimiento a las órdenes que le daba a Nassar para que incluyera a una tercera persona como testigo en ciertos tratamientos. También le habría dicho en un correo en 2014 que cualquier contacto de piel a piel con un paciente debía estar explicado a detalle en los informes médicos.

El escándalo de Nassar ha repercutido más allá del mundo deportivo, provocando varias renuncias de personas en altos cargos y varias investigaciones sobre el Comité Olímpico, el organismo deportivo USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan. Una de las grandes preguntas es porqué no se investigaron las quejas sobre él que fueron conocidas durante años.

Las víctimas de Larry Nassar cuentan en el juicio los detalles de los abusos sexuales a los que las sometió

Loading
Cargando galería
Publicidad