Arrestan al supervisor de Larry Nassar como médico deportivo de la Universidad de Michigan

William Strampel, de 70 años, fue decano de la facultad en la que trabajó Nassar. Es la primera persona detenida en conexión con el escándalo de abusos sexuales contra el exmédico.

Video Video: El padre de tres víctimas se abalanza sobre el exmédico Larry Nassar en la corte

La Policía de Michigan arrestó este lunes a William Strampel, un exdecano de la Universidad Estatal de Michigan y exjefe en ese centro del arrestado médico de atletas y condenado a más de 100 años de prisión, Larry Nassar.

La información fue difundida por distintos medios que aseguran desconocer los cargos por los que podría ser acusado Strampel y que le serían impuestos el martes por la mañana. La investigación sobre el exdecano es adelantada por la Oficina del Fiscal General de Michigan.


Strampel, con 70 años, es la primera persona detenida en conexión con el escándalo de abusos sexuales contra el exmédico de la selección de gimnasia olímpica de Estados Unidos, Nassar. El hombre arrestado este lunes fue decano de la Facultad de Medicina Osteopática –que incluye la especialidad de medicina deportiva– hasta diciembre de 2017, cuando anunció que se retiraría por razones médicas.

PUBLICIDAD

Según la agencia AP, Strampel dijo el año pasado a la policía que nunca le hizo seguimiento a las órdenes que le daba a Nassar para que incluyera a una tercera persona como testigo en ciertos tratamientos. También le habría dicho en un correo en 2014 que cualquier contacto de piel a piel con un paciente debía estar explicado a detalle en los informes médicos.

En febrero, refiere la agencia, el presidente interino de la Universidad Estatal de Michigan, John Engler, anunció que despediría al decano.

Larry Nassar fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras declararse culpable por agredir sexualmente y abusar de más de 200 niñas que eran atletas y sus pacientes. En la audiencia de su última condena en febrero, ofreció una breve disculpa a sus víctimas al decirles que "sus testimonios estarán siempre presentes en mis pensamientos". También fue acusado por crímenes de posesión de pornografía infantil.

Nassar, de 54 años, se declaró culpable de abusar de niñas y jóvenes penetrándolas con sus manos cuando ellas buscaban tratamiento para sus lesiones deportivas. Él les decía que su penetración digital era un tratamiento legítimo que a veces se usa para aliviar el dolor. Este abuso fue sistemástico durante décadas.

El exmédico trabajó con deportistas de la Michigan State University y en el equipo de gimnastas olímpicas de EEUU.

El escándalo de Nassar ha repercutido más allá del mundo deportivo, provocando varias renuncias de personas en altos cargos y varias investigaciones sobre el Comité Olímpico, el organismo deportivo USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan. Una de las grandes preguntas es porqué no se investigaron las quejas sobre él que fueron conocidas durante años.