null: nullpx
Abusos

Larry Nassar recibe su tercera sentencia: un máximo de 125 años de cárcel

El exmédico del equipo olímpico de EEUU que abusó de decenas de jóvenes atletas pasara el resto de sus días en prisión.
5 Feb 2018 – 10:15 AM EST

Larry Nassar fue sentenciado a entre 40 y a 125 años de prisión el lunes luego de declararse culpable de tres cargos de conducta sexual criminal en el condado de Eaton, Michigan. Se trata de la tercera y última audiencia de sentencia en contra del doctor del equipo de gimnastas olímpico de EEUU que abusó a unas 260 niñas y jóvenes atletas.

El doctor ofreció una breve disculpa a sus víctimas el lunes al decir: "Las visiones de sus testimonios estarán siempre presentes en mis pensamientos".

La jueza Janice Cunningham fue tajante al dar su veredicto y dijo que dudaba de que Nassar comprendiera en profundidad el daño que causó. "No estoy convencida de que entienda realmente que lo que hizo estuvo mal y el impacto devastador que ha tenido sobre las víctimas, la familia y amigos", dijo la jueza.

Nassar ya enfrenta una pena para pasar el resto de su vida en prisión luego de que recientemente fuera sentenciado a entre 40 y 175 años de prisión en Ingham, Michigan, en un caso separado pero vinculado a los mismos delitos: agresión sexual y abuso.

En ese juicio culminado días atrás, docenas de víctimas declararaon frente al hombre que pidió suspender los testimonios, algo que le fue negado por la jueza.

El exdoctor también fue sentenciado previamente a 60 años en una prisión federal por crímenes de pornografía infantil.


Nassar, de 54 años, se declaró culpable de abusar de niñas y jóvenes penetrándolas con sus manos cuando ellas buscaban tratamiento para sus lesiones deportivas. Él les decía que su penetración digital era un tratamiento legítimo que a veces se usa para aliviar el dolor. Este abuso fue sistemástico durante décadas.

El exmédico trabajó con deportistas de la Michigan State University y en el equipo de gimnastas olímpicas de EEUU.

Al igual que con el juicio que se llevó a cabo el mes pasado en el condado de Ingham, la sentencia del lunes se completó con días de testimonios de las víctimas de Nassar que ofrecieron desgarradores relatos de su abuso enmascarado como tratamiento médico, a veces con sus propios padres en la sala de exámenes.

La audiencia del viernes fue interrumpida cuando Randall Margraves, padre de tres jóvenes que fueron víctimas de Nassar, trató de atacarlo pero antes fue detenido por oficiales de policía.

La fiscal general adjunta Angela Povilaitis utilizó una parte de su argumento final este lunes para hablar sobre personas que, en estas últimas semanas, cuestionaron el papel de los padres de las niñas abusadas en no detectar las agresiones sexuales que Nassar propinaba bajo la apariencia de brindarles tratamiento médico.

El escándalo de Nassar ha repercutido más allá del mundo deportivo, provocando varias renuncias de personas en altos cargos y varias investigaciones sobre el Comité Olímpico, el organismo deportivo USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan. Una de las grandes preguntas es porqué no se investigaron las quejas sobre él que fueron conocidas durante años.

La jueza Cunningham se refirió también a los mecanismos que permitieron a Nassar continuar abusando sexualmente de niñas, incluso después de que varias víctimas informaron a entrenadores, autoridades del estado de Michigan y un departamento de policía local sobre los crímenes.

"Es inconcebible pensar cuántas víctimas se hubieran salvado si las autoridades hubieran actuado sobre las quejas recibidas hace años", dijo.

Además de las demandas contra el exdoctor, muchas víctimas han presentado demandas contra USA Gymnastics y la Universidad, acusándolas de ignorar las quejas.

Las víctimas de Larry Nassar cuentan en el juicio los detalles de los abusos sexuales a los que las sometió

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbusosAbuso InfantilAcosoAcoso Sexual
Publicidad