"Trabajamos con un enemigo invisible": hispanos reinventan su negocio de limpieza a causa del coronavirus

Daniel Arzate y su equipo reciben hasta cuatro llamadas diarias para limpiar superficies posiblemente infectadas de coronavirus. Su compañía de limpieza ahora usa cámaras infrarrojas, trajes especiales y caretas con respiradores para reducir el riesdo de contagiarse de covid-19.

Video “Yo estoy trabajando con un enemigo invisible que te puede matar”, trabajador de limpieza de coronavirus

SAN JOSÉ, California. - Con un traje especial que lo cubre de pies a cabeza, guantes dobles, máscara con respirador y otras prevenciones, Daniel Arzate responde a las llamadas de limpieza de superficies que podrían estar infectadas por el coronavirus.

En sus 11 años al frente de su propia compañía de limpieza, jamás imaginó tener que enfrentarse a "un enemigo invisible", ni estar ejerciendo uno de los trabajos más arriesgados desde que comenzó el toque de queda.

PUBLICIDAD

“Es riesgoso. Estás trabajando con un enemigo invisible que te puede matar, es lo más riesgoso que ha existido ahorita. No tiene comparación con ir a trabajar con un caso de moho, esto es algo que no hemos visto”, cuenta Daniel.

De limpiar casas, oficinas, ventanas y alfombras, la pandemia lo obligó a añadir un nuevo renglón a los servicios que ofrece.

Arzate dice que el coronavirus impactó su trabajo en gran manera debido a la pérdida de contratos de limpieza. Sin embargo, la demanda de los servicios de desinfección a causa del coronavirus lo obligó a la inevitable transición.

“Mira, cuando empezó todo esto yo no brinqué a poder hacer este tipo de trabajo, realmente esto es cuestión de semanas. Tomé semanas para poderme proteger, fue lo primero que nos instruyeron, no brinquen a hacer esto”, señala Daniel en referencia a los riesgos que su trabajo representa.

Video La entrega de comida se ha convertido en una alternativa de empleo pese a los peligros de contagio de coronavirus

Reinventando el negocio


A este pequeño empresario le ha tocado reinventarse desde que inició la pandemia, tomando nuevos entrenamientos y adoptando protocolos para protegerse a sí mismo y a sus empleados.

Daniel advierte que "es toda una misión ponerse y quitarse el traje", y que en los entrenamientos los embarran de chocolate para simular el virus y aprender cómo retirar de manera correcta su equipo de protección personal.

Los trabajos de desinfección que ofrece ahora incluyen el uso de cámaras infrarrojas para conocer la temperatura de él y sus empleados antes de comenzar un contrato. También usa lámparas de luz ultravioleta para ver los lugares que podrían estar infectados, pero aún así, sabe que es un oficio peligroso. Sin embargo, ya adentro del traje, dice sentirse más protegido.

PUBLICIDAD

Su compañía actualmente recibe entre 2 y 4 llamadas al día para limpiar lugares que se sospecha pueden estar infectados con coronavirus. Asegura que la comunidad latina es la más expuesta a este tipo de empleos, por lo que los urge a extremar precauciones.

“Por favor tomen las medidas, tomen las clases necesarias, los cursos necesarios con la información que hay”.

Daniel aconseja también que los empleados de limpieza le pida llenar un cuestionario al cliente antes de completar el trabajo, para así saber a qué se enfrentan, cómo protegerse y tomar los cursos adecuados.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD