SAN JOSÉ, California. – La entrada en vigor del toque de queda regional en 5 condados del Área de la Bahía tiene a sus residentes preguntándose quién vigilará que se cumplan las nuevas restricciones. La respuesta, a grandes rasgos, bien podría ser “nadie en específico”.
¿Policías, alguaciles o el condado? Quién hace cumplir el toque de queda en el Área de la Bahía
Funcionarios de salud y agencias del orden en los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco y Santa Clara aseguran que los toques de queda se harán cumplir con un enfoque “educativo” y que la imposición de multas económicas es el "último recurso".
Funcionarios de salud y agencias del orden en los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco y Santa Clara, donde están vigentes las restricciones, aseguran que los toques de queda se harán cumplir con un enfoque “educativo” por encima de la imposición de multas y sanciones.
En general, la orden de confinamiento obliga al cierre total de negocios no esenciales como bares, cines, gimnasios, barberías y salones de belleza, prohíbe los viajes no esenciales y socializar tanto a puerta cerrada como al aire libre con personas que no formen parte de un mismo núcleo familiar.
Pero a lo largo y ancho de la Bahía de San Francisco, pequeños comerciantes impactados durante meses por la pandemia de coronavirus han decidido desafiar a las autoridades y arriesgar posibles multas por violar la normativa de salud.
Además del instinto de supervivencia, algunos dueños de negocios esperan que la falta de vigilancia para hacer cumplir el toque de queda les permita seguir operando, pues las agencias del orden han dejado en claro que su prioridad seguirá siendo los crímenes violentos y la seguridad pública.
“Nuestro enfoque siempre ha sido la educación y prevención. No estamos haciendo cumplir la ley (del toque de queda) de manera activa y creemos que los miembros de la comunidad harán los que se les está pidiendo para el bienestar de todos”, indicó la oficina del alguacil del condado de Alameda en un comunicado.
Si bien los negocios que violen el mandato de salud se pueden hacer acreedores a multas de entre 500 y 10,000 dólares, la aplicación de esas sanciones es un “último recurso” solo para quienes lo hagan de manera recurrente.
Tal vez la prohibición más difícil de mantener es la que limita las reuniones en casa únicamente a los miembros del mismo núcleo familias, pues requeriría en primer lugar la queja de un vecino y en segundo que la Policía acuda al lugar para pedirle a los visitantes abandonar la propiedad.
“Hacer cumplir el toque de queda entre el público en general, como cuando se realizan reuniones privadas, le corresponde a la Policía”, indicaron funcionarios del condado de Santa Clara.
En la siguiente tabla te explicamos cómo se verán afectados los distintos sectores de la economía con el nuevo toque de queda regional:
























