SAN JOSÉ, California. – El momento crítico de la pandemia que los expertos en salud temían llegó finalmente a tres hospitales del condado de Santa Clara, que han visto sus unidades de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) operando con capacidad máxima y sin la posibilidad de recibir a más pacientes de coronavirus.
Hospitales del condado de Santa Clara llegan a su máxima capacidad; quedan 31 camas en cuidados intensivos
El dramático repunte de contagios de coronavirus tiene a tres centros médicos del condado de Santa Clara sin camas disponibles: Regional Medical Center y O’Connor Hospital, en San José; y el St. Louise Hospital, en Gilroy.
Conforme se acerca el fin de año más hospitales de California están cerca de alcanzar un punto de quiebre, lo que ha obligado al gobernador Gavin Newsom a traer a cientos de miembros del personal sanitario de fuera del estado y a empezar con las preparaciones para reactivar los hospitales de emergencia que fueron creados, pero que apenas se utilizaron, durante un repunte el casos de coronavirus de la primavera.
Las autoridades del estado trazaron un horrendo panorama de hospitales abrumados y trabajadores de salud agotados en momentos en que la entidad registra un promedio de 22,000 casos nuevos al día.
En el condado de Santa Clara, por ejemplo, el dramático repunte de contagios de coronavirus tiene a tres centros médicos sin camas disponibles: Regional Medical Center y O’Connor Hospital, en San José; y el St. Louise Hospital, en Gilroy.
“Estamos experimentando un repunte significativo que está impactando a todas las personas en nuestro condado. Es el aumento más preocupante que hemos tenido desde que comenzó la pandemia”, dijo Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.
Update: 1,700 new #COVID19 cases and 3 additional deaths were reported to @HealthySCC, reflecting new diagnoses and deaths over the past several days. 10% of non-surge ICU beds are available. Condolences to patients and their loved ones. Data dashboard: https://t.co/qvPhlxKcBf pic.twitter.com/fvswW4STsC
— Healthy SCC (@HealthySCC) December 9, 2020
En el Regional Medical Center de San José atendían este miércoles a 66 pacientes de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU). De las más de 200 camas con las que cuentan, 40% están ocupadas por personas infectadas de covid-19.
Se trata de la primera vez que hospitales del Área de la Bahía han alcanzado su capacidad máxima desde marzo, cuando se implementó el toque de queda y comenzó el aumento vertiginoso de casos en la región. A la fecha, en el condado de Santa Clara la capacidad de camas en ICU se encuentra al 16%, por lo que aún hay espacio para trasladar a pacientes de un hospital a otro.
Pero en esos nosocomios, el impacto no es solo para los pacientes de covid-19, pues muchas cirugías selectivas han tenido que ser canceladas y se verán con dificultades de atender a personas con otros padecimientos que requieran de terapia intensiva.
“Nuestros casos que han aumentado son basados la mayoría en reuniones que se hicieron incluyendo el Día de Acción de Gracias, y lo que estamos pidiendo al público es que se queden en casa”, señaló Corina Guerrera Loera, una portavoz del Departamento de Salud del condado.
Funcionarios de salud advirtieron que los 15 hospitales en el condado de Santa Clara están acercándose rápidamente a su capacidad máxima. Hasta este miércoles, el número de camas de ICU disponibles es de 31, un número preocupante si se toma en cuenta que en el condado viven 2 millones de residentes.


















