SAN FRANCISCO, California. – La Bahía de San Francisco entró en su doceavo día de alerta por la mala calidad del aire a causa de los incendios forestales en el norte de California, la cual se mantiene vigente hasta el domingo 30 de agosto.
Prevén una calidad del aire nociva para la salud durante el fin de semana en el Área de la Bahía
Las autoridades informaron que varias partes del Área de la Bahía cercanas a los incendios experimentarán una calidad del aire dañina para la salud a lo largo del fin de semana, por lo que decidieron extender la alerta hasta el 30 de agosto.
Las autoridades informaron que, pese a que existe una mejora en los índices de contaminación en la región gracias a la fuerza de las brisas marinas, se espera que a lo largo del fin de semana la calidad del aire se vuelva nociva para la salud en áreas del norte de la Bahía y el condado de Santa Clara cercanas a los incendios.
La semana pasada los devastadores fuegos que abrasan a todo el estado generaron una inmensa nube de humo que se extendió a lo largo de 1,214 millas de territorio y desde entonces ha mantenido a gran parte de la región con la peor calidad del aire en todo el planeta.
“Aunque la calidad del aire ha mejorado en muchas partes del Área de la Bahía, algunos residentes experimentarán niveles insalubres de contaminación causados por el humo de los incendios forestales en los próximos días”, dijo Jack Broadbent, director ejecutivo del Distrito del Aire.
Las alertas conocidas como ‘Spare the Air’ les prohíben a los residentes de toda la región encender fogatas, quemar leña o usar estufas que funcionen con otros combustibles sólidos con la finalidad de reducir la cantidad de partículas contaminantes en el medio ambiente. La actual ha estado vigente desde el pasado 18 de agosto.
La recomendación de las autoridades es que si el olor del humo es presente y visible en su ciudad, es importante permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas hasta que los niveles de contaminación disminuyan.
Our weekend forecast: Spare the Air Alert! See updates at https://t.co/FsYJ5iRiwD. pic.twitter.com/Q7j8AwBrRd
— Bay Area Air Quality (@AirDistrict) August 28, 2020
Herramientas para medir la calidad del aire
Además del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Área de la Bahía, existen distintas herramientas en línea y a través de los teléfonos inteligentes en donde puedes revisar los índices de contaminación de tu ciudad. A continuación enlistamos algunos:
- Air Now - Es un sitio web administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que proveé información en tiempo real sobre los íncides de contaminación en las ciudades del país. Sin embargo, durante crisis como los incendios del norte de California, el acceso a la página de internet se puede dificultar.
- Spare the Air - Es el sitio web operado por el Distrito de la Calidad del Aire del Área de la Bahía que monitorea los índices de contaminación en los nueve condados del Área de la Bahía. Aquí también puedes encontrar pronósticos sobre la calidad del aire y reglamentos sobre el uso de leña, fogatas y chimeneas.
- Air Visual - Se trata de un mapa a nivel mundial que monitorea sensores que miden la calidad del aire en las principales urbes del planeta. Este sitio web muestra gráficas con la dirección de los vientos y listados de las ciudades más contaminadas día a día.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertó que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.
Cómo protegerse de las partículas contaminantes
La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.
A continuación, te mostramos las recomendaciones de las autoridades de salud para protegerte de la contaminación provocada por incendios forestales:
- Revisa a diario los reportes de calidad de aire en este link. Solo necesitas escribir tu ciudad.
- Evita estar al aire libre y mantén las ventanas y puertas cerradas.
- Si tienes aire acondicionado, la función que permite extraer aire del exterior debe estar apagada.
- Compra un purificador de aire con un filtro HEPA para limpiar el aire dentro de casa.
- Si piensas salir, ten en cuenta que cubrirte con una bufanda no te protegerá de inhalar partículas PM 2.5.
- Si te es indispensable estar afuera, puedes adquirir es un respirador especial NIOSH, N95 o P100.
- Si sufres de asma o problemas respiratorios consulta de inmediato a tu médico.
Las personas en las zonas afectadas por el humo deben estar atentas y tomar medidas para cuidar de su salud ya que, con el paso de los días, el estar expuestos al aire contaminado puede derivar en enfermedades pulmonares como una bronquitis o una neumonía.
Durante los incendios forestales de años anteriores, el Distrito del Aire ha manifestado su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad entre los residentes, quienes pueden creer que los cubrebocas los protegen por completo y pasar tiempo prolongado al aire libre, algo que puede resultar nocivo para su salud.
Sin embargo, como lo hemos aprendido durante la pandemia de coronavirus, todas las mascarillas pierden efectividad si se usan incorrectamente. Los tapabocas y filtros desechables para mascarillas reutilizables deben cambiarse regularmente, mientras que las desechables deben de tirarse a la basura y no volverse a usar por ningún motivo.




































