null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: California anuncia plan para reactivar la economía y retomar la vida pública en toda la costa oeste

Los gobernadores de California, Oregón y Washington detallaron que cada estado tendrá su proyecto específico, pero los tres trabajarán en conjunto en un marco común que pondrá la salud de los residentes como prioridad y la toma de decisiones con base en la ciencia y no la política.
13 Abr 2020 – 07:35 PM EDT

Los gobernadores de la costa oeste de Estados Unidos anunciaron este lunes un pacto para reactivar la economía, retomar la vida pública y controlar la propagación futura del coronavirus en la región.

En un comunicado conjunto, los gobernadores de California, Oregón y Washington detallaron que cada entidad tendrá su plan específico, pero los tres mantendrán un marco de principios comunes que incluye poner la salud de los residentes como prioridad número uno, tomar decisiones con base en la ciencia y no la política, y trabajar de manera coordinada para frenar la pandemia.

Los tres estados estuvieron entre los primeros en decretar toques de queda parciales con estrictas medidas de distanciamiento social, lo que les ha permitido aplanar la curva ascendente de contagios de covid-19 que, al otro lado del país, en estados como Nueva York, ha desbordado la capacidad de los sistemas de salud.

“La costa oeste está guiada por la ciencia. Decretamos órdenes de confinamiento de manera temprana para salvaguardar la salud de la comunidad. Abriremos nuestras economías siguiendo ese mismo principio”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un mensaje a través de su red social Twitter.

Los mandatarios de Oregón, Kate Brown, y de Washington, Jay Inslee, suscribieron la iniciativa por el mismo medio. “Existe poder al trabajar junto a nuestros vecinos de la costa oeste (…) y es inteligente compartir nuestras métricas, mejores prácticas y procesos” para reabrir la economía, indicó Brown.

El gobernador de Washington, por su parte, agregó que el plan conjunto para retomar la vida pública y relajar las estrictas medidas de distanciamiento social en la región debe ir acompañado de un sistema robusto que permita realizar pruebas de coronavirus de modo masivo, así como estrategias concretas para el monitoreo de casos y el aislamiento de pacientes para prevenir más brotes locales.

Decisiones basadas en la ciencia


Los tres estados que conforman la costa oeste de Estados Unidos son hogar de uno de cada seis estadounidenses, además de que la región representa uno de los principales motores económicos para el país. Tan solo en el caso de California, su economía es considerada la quinta más potente de todo el mundo.

Gavin Newsom ha sido claro que las decisiones que se han tomado en California durante la pandemia de coronavirus, y las que se tomen a futuro como parte de este plan, tendrán siempre como prioridad salvaguardar la salud de los residentes.

Aunque los detalles del pacto no se darán a conocer hasta este martes, el pacto entre los tres estados deja en claro que una “reapertura a gran escala” en el estado no se vislumbra en el futuro cercano, sino hasta que las autoridades de salud observen un declive evidente en la propagación del virus.

“Las modificaciones a nuestros toques de queda se deben realizar con base en nuestro entendimiento de las repercusiones totales del covid-19 en la salud, incluyendo las afectaciones directas en nuestras comunidades, el resultado de las medidas para mitigar la propagación, y la capacidad de los sistemas de salud para brindar atención médica a los enfermos de coronavirus”, se lee en el comunicado conjunto.

Todos los esfuerzos, continúa el documento, serán guiados por los datos que compartirán los departamentos de salud de los tres estados, pero los enfoques principales de los planes que desarrolle cada estado tendrán metas principales en común.

Los pilares del plan


California, Oregón y Washington dejaron en claro que las autoridades de salud locales tendrán un papel importante en la implementación de las estrategias para reactivar la economía y retomar la vida pública de manera paulatina.

Una de las prioridades principales será la de proteger a las poblaciones en riesgo de desarrollar cuadros de salud severos derivados del coronavirus. Este esfuerzo incluirá la prevención de brotes de covid-19 en los asilos de anciano, que al menos en California se han disparado en las últimas semanas.

Otro de los enfoques será mantener la capacidad hospitalaria para atender a los infectados que necesiten de cuidados intensivos, una de las mayores preocupaciones desde que se comenzaron a implementar las medidas para aplanar la curva y evitar que los sistemas de salud se vieran rebasados.

Sin ofrecer detalles, otro de los puntos se concentrará en mitigar “los efectos no directos en la salud” provocados por el coronavirus.

“El covid-19 no conoce fronteras estatales o nacionales. Se necesitará de todos los niveles de gobierno trabajando juntos e información de lo que ocurre en sus localidades” para lograr reabrir la economía y la vida pública lo más pronto posible.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Los más desprotegidos ante el coronavirus: los 15 estados con menos camas de cuidados intensivos en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés