null: nullpx

El mundo cambia frente a nosotros: estas son las tecnologías más revolucionarias de la última década

Las publicaciones especializadas concuerdan en que esta serie de ideas y avances tecnológicos, y sus creativas combinaciones, son responsables de los nuevos productos y servicios que han moldeado al mundo en los últimos 10 años. Vea aquí 10 accidentes en el laboratorio que dieron con inventos fascinantes
23 Ago 2021 – 02:01 PM EDT
Comparte
1/15
Comparte
Reconocimiento facial: una máquina que te identifica por tus facciones

Parece futurista pero esta tecnología comenzó a desarrollarse en la década de 1960. Luego de mucha investigación, finalmente se incorporó en diversos dispositivos electrónicos para identificar y confirmar la identidad de la persona que lo usa a través de su rostro.

Desde el software Rekognition de Amazon, que salió al mercado en 2016, hasta el sistema Face ID ( lanzado por Apple en 2017), la tecnología de reconocimiento facial parece indetenible.

Según el diario The New York Times, las principales compañías tecnológicas han mostrado preocupación por el uso que podría tener como herramienta de vigilancia de fuerzas de seguridad y gobiernos. A mediados de 2021 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) puso en marcha un programa de reconocimiento facial a solicitantes de asilo, una política que ha sido cuestionada por varias organizaciones de derechos civiles.
Crédito: klebercordeiro/Getty Images/iStockphoto
2/15
Comparte
El timbre con video, una fusión práctica y genial

El inventor Jamie Siminoff tuvo la idea de combinar una cámara de seguridad con un timbre intercomunicador y en 2013 fue a buscar financiamiento para su proyecto en el programa de televisión ‘Shark Tank’, pero fue rechazado. Cinco años después Amazon compró por mil millones de dólares su empresa, ahora llamada Ring.

La cámara/timbre conectada al internet de la casa comienza a grabar automáticamente cuando se activan sus sensores de movimiento y un intercomunicador bidireccional permite a los propietarios hablar con la persona en la puerta a través de una aplicación.

Según Inc.com, la policía de Los Ángeles ha dicho que registra 50% menos robos cuando hay dispositivos Ring instalados y “activistas y legisladores han pedido a Amazon que revele más sobre el tipo de información recolectada por estos aparatos a la podrían acceder las autoridades”.
Crédito: Jessica Hill/AP
3/15
Comparte
Las tablets, el punto medio entre un teléfono y una computadora

Desde su lanzamiento en 2010, el iPad de Apple ha vendido 400 millones de unidades y ha generado productos competidores de Amazon, Microsoft, Samsung y Google. Además del entretenimiento, estos aparatos ahora forman parte de varias industrias, desde la construcción hasta la medicina y la educación.

“Si miras a tu alrededor notarás que hay niños, compañeros de trabajo, amigos, familiares y extraños en un avión que dependen de su iPad”, dijo el experto en tecnología Mike Satter a Reader’s Digest.
Crédito: sculpies/Getty Images/iStockphoto
4/15
Comparte
Televisión por Internet, la combinación que cambió el entretenimiento en casa

Netflix existe desde 1997, cuando se estableció como un servicio de venta y alquiler de películas en DVD enfocado en los intereses del espectador.

Gracias al aumento de la velocidad de internet en los hogares, Netflix lanzó en 2010 un sistema de transmisión de contenido audiovisual en línea ilimitado, y esto se convirtió en el nuevo paradigma. El método fue adoptado por diversas plataformas para todos los gustos, entre ellas Prende TV, Apple TV, Disney + Hbo Max, Peacock, y muchas otras.
Crédito: tcerovski/Getty Images
5/15
Comparte
Impresión 3D de órganos humanos

La tecnología de impresión en 3D comenzó a desarrollarse en la década de 1970 y sus posibilidades son prometedoras y emocionantes, especialmente en el campo de la medicina.

La ‘bioimpresión’, como se conoce a la impresión en 3D de órganos humanos, tuvo su primer uso real y exitoso en 2012. Ese año un equipo de la Universidad de Michigan diseñó una de las primeras tráqueas sintéticas para un bebé con dificultades para respirar. Según Popular Mechanics, los investigadores “esperan algún día imprimir riñones, corazones y pulmones, utilizando polímeros biocompatibles y células humanas”. En 2017 científicos españoles crearon piel humana con una bioimpresora 3D.
Crédito: Ladanifer/Getty Images/iStockphoto
6/15
Comparte
Inversiones, viajes, transporte, mercadeo, compras, pagos, negocios: el dinero viaja a través del teléfono móvil

Airbnb, Uber, Instacart, Slack, Gofundme, Venmo, Instagram, Mint y RobinHood, por nombrar solo algunas de las más populares aplicaciones, existen desde hace alrededor de una década o menos. Estas herramientas se enfocaron especialmente en las finanzas, los negocios y la economía, e incorporaron al teléfono otros aspectos de la vida cotidiana más allá de las redes sociales.

Alquilar vacaciones, comprar víveres, recaudar fondos, transferir dinero, hacer presupuestos familiares, promocionar un producto y hasta invertir en la bolsa hoy es más fácil gracias a estos desarrollos.

Uno de los más influyentes ha sido el sistema Square, una forma de pago con tarjeta a través del teléfono que se convirtió en un importante punto de apoyo para los pequeños negocios.
Crédito: SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett
7/15
Comparte
Altavoces inteligentes, una agradable voz robótica que asiste en el hogar

Los dispositivos de reconocimiento de voz se están desarrollando desde 1970 pero no fué sino hasta 2010 que la tecnología se popularizó, gracias al software Siri lanzado por Apple para sus teléfonos.

Los usuarios se acostumbraron al asistente electrónico y la tecnología se llevó a los altavoces. Pronto estos dispositivos se convirtieron en la consola de control del hogar para apagar o prender las luces, dirigir el aire acondicionado o subir o bajar las cortinas.

Alexa, de Amazon, se lanzó en 2014 y pronto fue seguido por el asistente de Google. Según un estudio de NPR y Edison Research, hoy en día unos 60 millones de estadounidenses (el 24% de la población) tiene uno de estos dispositivos en casa.
Crédito: PIKSEL/Getty Images/iStockphoto
8/15
Comparte
Cohetes espaciales reutilizables, una obsesión de Elon Musk que cambió la industria aeroespacial

En diciembre de 2015 la empresa SpaceX concretó una de las ideas más revolucionarias para los viajes al espacio: un cohete capaz de poner en órbita una carga útil y regresar a la tierra para ser reutilizado. El propulsor Falcon 9 marcó el comienzo de una nueva era en los viajes espaciales, ya que su costo (unos 62 millones de dólares) representa solo una cuarta parte del precio de un antiguo cohete de un solo uso. En mayo de 2020 uno de estos dispositivos llevó por primera vez a dos astronautas al espacio.
Crédito: SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett
9/15
Comparte
La superbatería, un impulso al cambio a energía verde en los hogares

A medida que los sistemas de energía solar para las casas se hicieron más asequibles, el nuevo desafío fue encontrar una manera para almacenar de forma eficiente el exceso de electricidad.

La sofisticada batería Powerwall de Tesla, también de Elon Musk y lanzada en 2015, permite programar su uso para recolectar energía durante las horas de menor actividad y usarla en las horas de mayor demanda. Los avances de Tesla no solo han impulsado a la industria automotriz en el reto de cambiar de la contaminante energía fósil a energía verde, sus ideas se han incorporado al manejo de electricidad en otras industrias e incluso en situaciones de emergencia.
Crédito: DAVID MCNEW/AFP via Getty Images
10/15
Comparte
Carne que no es carne, un debate por el cambio en la alimentación mundial

El auge de las hamburguesas vegetarianas creadas por Impossible Food y otras compañías en la última década han inspirado en el público entusiasmo y polémica. Sin embargo, la revolución de los sustitutos de la carne es un hecho, parte de la solución a uno de los problemas más urgentes del mundo: el consumo masivo de un producto extremadamente contaminante.

Mientras algunas cadenas de comida rápida han ido ensayando el uso de estas hamburguesas, algunos expertos han criticado que sean productos altamente procesados.

Vea aquí los alimentos que más contribuyen al calentamiento global
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
11/15
Comparte
Redes 4G y 5G, cuando internet entró de verdad con velocidad en nuestros teléfonos

El surgimiento de la red 4G en 2009 marcó el comienzo de una nueva ola de innovación en tecnología móvil. Aplicaciones con más demanda de uso de datos entraron en el juego y cambiaron la rutina diaria de las personas, donde sea que estuvieran en las ciudades. La nueva generación 5G, que comienza a ser ofrecida por las compañías tecnológicas, promete aún más velocidad y alcance en la transmisión de datos. La innovación que impulsará es todavía una interrogante.
Crédito: Barcroft Media/Barcroft Media via Getty Images
12/15
Comparte
Freidoras de aire, el nuevo aparato más querido en las casas (aunque no es inteligente)

La búsqueda de una vida más saludable hizo que millones de hogares en Estados Unidos y el mundo abrieran espacio para un nuevo dispositivo en la cocina: la milagrosa freidora que hace su trabajo sin necesidad de aceite.

La primera freidora de aire fue lanzada al mercado en 2010 por Philips, pero su popularidad explotó en el país cuando Oprah la nombró como una de sus "cosas favoritas" en 2016. La comida ‘frita’ en estos aparatos no sabe exactamente como cuando nada en aceite hirviendo de manera convencional, pero es una opción saludable y válida. Algunos la consideran el mejor invento para la cocina desde la licuadora.
Crédito: insjoy/Getty Images/iStockphoto
13/15
Comparte
Automóviles autónomos, una vieja idea que comenzó a hacerse realidad hace menos de una década

El primer carro que no necesitaba conductor fue creado con éxito en 1986 por el ingeniero alemán Ernst Dickmanns. Sin embargo, su proyecto se quedó sin financiamiento y “en poco tiempo, el esfuerzo pionero de Dickmanns fue casi olvidado”, según Politico.

En la última década, General Motors, Ford, Mercedes-Benz, Tesla, BMW, Uber y Google, entre otros, han invertido en esta tecnología, ahora sustentada en los avances de los sensores, computadoras y otros elementos necesarios para construirla.

Algunas compañías ya tienen prototipos de prueba activos en las calles pero muchos obstáculos todavía no se han superado, como la prevención de colisiones. Sin embargo, es un hecho que las carreteras cambiarán y serán más seguras gracias a esta tecnología. Algunos expertos aseguran que los camiones de carga autónomos llegarán primero al mercado.
Crédito: Keith Srakocic/AP
14/15
Comparte
Un mundo perfectamente creíble pero inofensivo: los dispositivos de realidad virtual

Cada vez son más comunes los aparatos que llevan al usuario a un mundo virtual en 360 grados. Esta tecnología todavía está en desarrollo, pero cada día ofrece opciones más prácticas e interesantes: está siendo utilizados para la educación, entrenamiento militar y terapias contra la adicción a las drogas, entre otras actividades.

Una oficina virtual, muy apropiada para los tiempos post pandemia, está en la mira de Facebook. Su idea es que los empleados interactúen en un espacio común aunque estén realmente en sus casas. A través de la division Oculus Rift, que desarrolla sus productos de realidad virtual, el CEO Mark Zuckerberg designó este año un equipo para trabajar en el "metaverso". Este es un concepto que implica la creación de mundos digitales en los que varias personas pueden habitar al mismo tiempo.
Crédito: GLENN CHAPMAN/AFP via Getty Images
15/15
Comparte
En video: Un asteroide masivo podría colisionar contra la Tierra, pero la NASA ya tiene un plan para evitarlo

Los científicos estiman que el asteroide Bennu, del tamaño del Empire State, se acercaría al planeta Tierra en el año 2135. Los cálculos estiman que es muy baja la probabilidad de una colisión, pero la gravedad terrestre podría alterar la órbita del objeto y esto podría recolocarlo en una ruta de impacto para el año 2182.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés