null: nullpx
Cheque de estímulo

Hijos y cónyuges de indocumentados recibirán el cheque de estímulo si cuentan con seguro social

Los contribuyentes que no han ingresado su información bancaria con el IRS aún recibirán el tercer estímulo económico, pero será en forma de un cheque de papel enviado por correo postal, proceso que suele tomar varias semanas.
29 Mar 2021 – 04:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) finalmente disipó las dudas sobre si las familias mixtas que presentan su declaración con un número ITIN podrán recibir el ansiado tercer cheque de estímulo, que forma parte del paquete económico de $1.9 billones que firmó el presidente Joe Biden.

A la fecha, el IRS ha enviado pagos directos de $1,400 a unos 127 millones de ciudadanos y residentes legales principalmente por depósitos directos, pero también a través de cheques de papel y tarjetas de débito prepagadas enviadas por correo postal.

Irma Treviño, vocera de la agencia federal, confirmó vía telefónica a Noticias Univision 14 que las familias con estatus migratorio mixto sí califican para recibir el estímulo económico, pero los pagos llegarán únicamente a los miembros de ese hogar que tengan un número de seguro social válido.

Después de días de incertidumbre y preguntas constantes de este medio de comunicación, el IRS publicó dicha confirmación en su página web, bajo el apartado de " Preguntas y respuestas sobre la elegibilidad".

"Si declaras impuestos de manera conjunta con tu cónyuge y solo uno de ustedes cuenta con un número de seguro social válido, recibirás hasta $1,400 para el cónyugue con el número de seguro social válido y hasta $1,400 para cada dependiente que califique y esté incluido en la declaración de impuestos", se lee en el párrafo añadido este 26 de marzo.

En la misma sección, la agencia aclara que incluso en las familias de estatus mixto donde ambos padres son indocumentados, los hijos ciudadanos también recibirán el estímulo, siempre y cuando la familia declare con un número ITIN.

"Si ninguno de los cónyugues cuenta con un número de seguro social válido, solo recibirás hasta $1,400 por cada dependiente", señala el IRS.

Sin embargo, para muchos estadounidenses, el alivio económico podría tardar meses en llegar si la información con la que cuenta el IRS no está actualizada, no han declarado impuestos por más de dos años o tienen deudas pendientes con varios acreedores.

¿Quiénes califican?

El 'Plan de Rescate Estadounidense' firmado por el presidente Joe Biden incluye nuevos pagos directos de $1,400 para los ciudadanos y residentes legales que tengan ingresos inferiores a los $75,000 anuales por persona o $150,000 por pareja. A partir de esa suma y hasta los $80,000 por individuo y $160,000 por pareja, la cantidad de estímulo que recibirán irá bajando hasta llegar a $0.

El alcance de los estímulos se redujo considerablemente por la presión de los senadores demócratas, lo que obligó al presidente Biden a reconsiderar quiénes recibirán el cheque de estímulo federal, modificando la elegibilidad al beneficio y dejando fuera a las familias de altos ingresos.

"Si usted ganó menos de $75,000 y es individuo, ya no va a tener que hacer nada cuando empiecen a mandar los cheques o el depósito directo. Usted va a recibirlo de una vez sin tener que hacer la declaración de impuestos", explica Max Moy-Borgen, gerente del programa de ingresos de United Way en California.

Por su parte, la vocera del IRS confirmó que tanto los depósitos directos como los cheques de papel que forman parte del paquete de estímulo se seguirán enviando por el resto del año, por lo que las familias con estatus migratorio mixto que no han recibido el pago aún están en posibilidad de hacerlo.

De acuerdo con estimaciones del 'Center for American Progress', en las dos rondas de estímuylo previas millones de niños quedaron por fuera de esta ayuda a pesar de ser ciudadanos, precisamente debido a que sus padres eran inmigrantes indocumentados que declararon impuestos con un número ITIN.

¿Cómo saber si el IRS envió tu cheque?

Si eres de lo que están ansiosos por que llegue tu tercer cheque de estímulo o simplemente no sabes si lo vas a recibir, el IRS habilitó una página web mediante la cual puede revisar el estatus del pago.

Para utilizar la herramienta debes seguir estos pasos:

Una vez hayas ingresado toda esta información, deberás apretar el botón “Continuar” y recibirás la información sobre el estatus de tu cheque de estímulo: si ya fue procesado, necesitan información adicional o si no calificas para el pago.

Cargando Video...
¿Por qué no he recibido el tercer cheque de estímulo? Estas pueden ser las razones

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés