La aprobación del paquete por coronavirus representa un esperado alivio para millones de hogares con estatus migratorio mixto que habían quedado fuera de los últimos dos estímulos económicos. En esta ocasión, la ayuda también llegará a aquellas familias donde al menos uno de sus miembros es indocumentado.
Cuáles son las familias mixtas que se pueden beneficiar del cheque de estímulo económico
Para este tercer paquete de estímulo federal, las familias con estatus mixto serán consideradas no solo para recibir el cheque de $1,400, sino también para los créditos tributarios por dependientes que pueden llegar hasta los $3,600 anuales.
Para este tercer paquete de estímulo federal, las familias con estatus mixto serán consideradas no solo para recibir el cheque de $1,400, sino también para los créditos tributarios por dependientes que pueden llegar hasta los $3,600 anuales.
Esto significa que, en el caso de una pareja mixta donde uno de los dos tiene seguro social y el otro un número ITIN, y declaran impuestos de forma conjunta, ese hogar recibirá al menos un pago directo para el ciudadano o residente legal.
El 'Plan de Rescate Estadounidense' firmado por el presidente Joe Biden incluye estos pagos directos o cheques de estímulo para los ciudadanos y residentes legales que tengan ingresos inferiores a los $80,000 anuales por persona o $160,000 por pareja.
En esta ocasión, los hijos ciudadanos de padres indocumentados que declaran impuestos con un número ITIN también recibirían el cheque de $1,400 tras haber sido excluidos de los dos estímulos previos.
"El cheque va a estar llegando por cada una de las personas, de los contribuyentes o dependientes que tengan un número de seguro social. En este caso, si los dos contribuyentes, papá y mamá, no tienen seguro social, pero dos de sus hijos sí, entonces en ese caso les mandarían un cheque por $2,800", explica Jesús Flores, experto en temas tributarios.
Bajo este plan también se considera como “familia mixta” a aquellas personas cabeza de hogar que declaran impuestos con ITIN y tienen dependientes que cuentan con un número de seguro social. En otras palabras, recibirán un cheque de estímulo por el adulto de la familia que es ciudadano o residente legal, y otro más por cada dependiente menor de edad que tenga un número de seguro social válido.
De acuerdo con estimaciones del Center for American Progress, en las dos rondas previas millones de niños quedaron por fuera de esta ayuda clave por la pandemia del coronavirus a pesar de ser ciudadanos, debido a que sus padres son inmigrantes indocumentados que declararon impuestos con un número de identificación personal de contribuyente o ITIN.
Para recibir el nuevo cheque de estímulo, señala Flores, lo más importante es que "hayan hecho su declaración de impuestos del 2019, o en su caso del 2020, porque este cheque va a ser basado en una de esas dos declaraciones”.
El paquete de estímulo también incluye la entrega de un crédito impositivo mensual de hasta $300 para todos los hogares estadounidenses con niños de hasta 6 años, y de $250 para quienes tengan menores entre 6 y 17 años, lo que se podría traducir en reembolsos de $3,600 o $3,000 anuales para familias con hijos.
El plan establece que los envíos de este crédito se realizarían de forma mensual a partir del próximo 1 de julio, dando un tiempo prudencial para que el IRS se prepare para asumir estos nuevos trámites, de forma similar a cómo lo hizo con los pagos de estímulo económico que depositó directamente en las cuentas bancarias de los contribuyentes.
Al igual que el cheque de estímulo, el plan beneficia únicamente a los ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en el país.
En el caso de las familias inmigrantes, el proyecto indica que para recibir el beneficio el niño debe tener un número de seguro social, pero los padres no, por lo que las familias con estatus mixto sí se verían beneficiadas, aunque no así aquellas donde tanto los padres como los hijos tengan estatus migratorio indocumentado.





















