SAN FRANCISCO, California. – Los residentes del Área de la Bahía se alistan para un fin de semana complicado en términos climáticos, pues además de las altas temperaturas que se esperan, existe un riesgo de propagación de incendios y se anticipan rachas de fuertes de vientos que podrían afectar la calidad del aire en la región.
Debido al calor amplían advertencia por riesgo de incendios para el norte y el este del Área de la Bahía
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes una advertencia por riesgo de incendios que estará vigente entre la noche del sábado y la mañana del lunes para gran parte de la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) amplió este sábado una advertencia por riesgo de incendios que estará vigente entre la noche del sábado y la mañana del lunes para toda la zona de montañas, valles y la costa del norte de la Bahía, así como las colinas del este y las ciudades al interior de la región debido a que las condiciones del tiempo son propicias para el fuego.
Red Flag Warnings expanded to include all of the North Bay. End time extended through 11 am Monday. Main periods of concern will be overnight into Sun am. Then Sunday night as very dry air and persistent East Winds impact much of the Bay Area. Do your part....one less spark!! pic.twitter.com/3iPREeW4s3
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) September 26, 2020
El pronóstico indica que durante el fin de semana en las regiones bajo advertencia el termómetro oscilará entre 90° F y 103° F, la humedad será relativamente baja y existe la posibilidad de que las rachas de viento alcancen las 50 millas por hora, facilitando que las llamas de los siniestros crezcan con mayor velocidad.
“Entre la noche del sábado y la mañana del domingo tendremos los vientos más fuertes en las zonas más elevadas del norte y el este de la Bahía”, advierte el reporte del NWS.
En cuanto a los niveles de contaminación, el Distrito del Aire prevé que el humo del incendio August Complex que arde en el norte de California sea empujado hacia el sur y afecte regiones principalmente en el este de la Bahía de San Francisco, por lo que está vigente una advertencia de monitoreo pero no se llegará a niveles insalubres.
En su pronóstico hacia el fin de semana, se espera que la calidad del aire sea óptima durante el sábado en toda el Área de la Bahía con excepción del este. Para el domingo, los niveles de ozono y partículas contaminantes mantendrán los índices en niveles moderados, por lo que hasta ahora han descartado emitir una alerta ‘Spare the Air’ por contaminación en el aire.
Our weekend forecast: pic.twitter.com/hwwywRJ3bP
— Bay Area Air Quality (@AirDistrict) September 25, 2020
Con lo peor de la temporada de incendios aún por venir, los meteorólogos advierten que la contaminación en el aire será parte de la vida diaria de los más de 40 millones de residentes en el estado por un tiempo prolongado.
Por su parte, la compañía PG&E informó que las inclemencias del calor extremo podrían obligarlos a cortar la energía a partir del domingo para unos 97,000 clientes a lo largo de 15 condados, entre ellos Napa, donde más de 180 viviendas se verían afectadas.
Cómo monitorear la calidad del aire
Los incendios forestales de este 2020 trajeron consigo un deleznable récord para el Área de la Bahía: entre agosto y septiembre la región estuvo 30 días consecutivos bajo una alerta por mala calidad del aire.
Las autoridades recomiendan que si el humo es visible y su olor está presente en tu ciudad, lo mejor es permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas hasta que los niveles de contaminación disminuyan, ya que puede irritar los ojos y las vías respiratorias, causar tos y garganta rasposa. Además, esas partículas contaminantes son principalmente dañinas para las personas con asma o enfisema pulmonar, así como para los niños y la población de la tercera edad.
Estas son algunas de las herramientas en línea y disponibles a través de tu teléfono inteligente para revisar los índices de contaminación en tu ciudad:
- Purple Air - Este sitio registra los niveles de contaminación en el aire a través de sensores de última generación conectados a internet para poder generar índices en tiempo real. Su interfase, tanto en línea como a través de teléfonos móviles, permite filtrar los tipos de partículas contaminantes que se quieren medir y los resultados por distintos periodos de tiempo.
- Air Now - Es un sitio web administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que proveé información en tiempo real sobre los íncides de contaminación en las ciudades del país. Sin embargo, durante crisis como los incendios del norte de California, el acceso a la página de internet se puede dificultar.
- Distrito del Aire - Es el sitio web operado por el Distrito de la Calidad del Aire del Área de la Bahía que monitorea los índices de contaminación en los nueve condados que conforman la región. Aquí también puedes encontrar pronósticos sobre la calidad del aire y reglamentos sobre el uso de leña, fogatas y chimeneas.
- Air Visual - Se trata de un mapa a nivel mundial que monitorea sensores que miden la calidad del aire en las principales urbes del planeta. Este sitio web muestra gráficas con la dirección de los vientos y listados de las ciudades más contaminadas día a día.
La mayor amenaza para la salud durante la temporada de incendios forestales proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.
Es por eso que las personas que viven en las zonas afectadas por el humo deben tomar precauciones para cuidar de su salud pues, con el paso de los días, el estar expuestos al aire contaminado puede derivar en enfermedades pulmonares como una bronquitis o una neumonía.
En ese sentido, el Distrito del Aire ha manifestado su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad entre los residentes, quienes pueden creer que los cubrebocas los protegen por completo y pasar tiempo prolongado al aire libre, algo que puede resultar nocivo para su salud.





















