SAN JOSÉ, California. - El simple hecho de salir de tu hogar durante la pandemia de coronavirus muy pronto podría requerir que te pongas un tapabocas en San José.
Coronavirus: San José busca endurecer la orden sobre uso obligatorio de cubrebocas del condado Santa Clara
La ciudad votará una ordenanza local para que la única excepción a la regla del uso obligatorio de mascarillas durante la pandemia de coronavirus sea cuando los residentes estén dentro de sus hogares.

La municipalidad estará presentando una medida en junio que endurecería las reglas para más de un millón de sus residentes, esto mientras en el condado de Santa Clara la "recomendación" en ese sentido se convirtió en mandato legal conforme la región avanza en su reapertura económica.
La propuesta que estarán presentando el concejal Sergio Jiménez y Charles Jones, el vicealcalde de San José, requiere que las personas lleven una mascarilla en todo momento mientras estén fuera de sus casas.
Pero en caso de ser aprobado, no está claro cómo se haría cumplir la nueva ley. Eddie García, jefe de la Policía de San José, considera que la norma afectaría más a los residentes que no hablan inglés y a los más vulnerables.
“Hacer cumplir estas reglas simplemente no es nuestro trabajo”, señaló el oficial.
Al igual que en las otras ordenanzas, los niños menores de 6 años, quienes tengan problemas respiratorios y las personas con discapacidad no tendrán que usarlo.
#Coronavirus 😷 Sigue esta breve y sencilla guía para fabricar tu cubrebocas casero y estar más protegido durante la pandemia de #Covid_19. pic.twitter.com/dbQ2OFYof4
— Noticias14 (@noticias14) April 7, 2020
Ley regional
Bajo la norma, los residentes del Área de la Bahía están obligados a usar cubrebocas cuando salgan de sus hogares para realizar actividades esenciales como ir al supermercado, la farmacia, una gasolinera o visitar un hospital. De igual forma, deberán llevarla mientras viajen en el transporte público o esperan en una parada o terminal.
Las autoridades de salud detallaron que la mascarilla se deberá portar tanto al interior de los negocios esenciales como afuera, mientras se espera en la fila para entrar. Además, les ordena a los comercios “tomar medidas razonables” para prohibir el acceso y negar el servicio a quien no siga la recomendación.
Además de continuar garantizando el distanciamiento social, los negocios tendrán que informarles a sus clientes sobre la medida, y de ser posible, colocar anuncios o letreros accesibles al público general. Todos los empleados que tengan interacción con la población deberán cubrir su nariz y boca en todo momento.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes de covid-19
- Napa y Solano, los primeros en recibir comensales en restaurantes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19























