null: nullpx
Coronavirus

Comerciantes hispanos de San Francisco reabren entre alegría y temor a contagiarse de coronavirus

En el barrio La Mission de San Francisco, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, algunos comerciantes decidieron mantener sus negocios cerrados pese a que las autoridades de salud decidieron relajar las restricciones del toque de queda.
19 May 2020 – 11:47 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - Para muchos comerciantes este lunes se sintió como si fuera el regreso a clases. Por primera vez, en dos meses de pandemia de coronavirus, las autoridades de salud les permitieron abrir sus puertas, aunque solo para realizar entregas a domicilio o para que los clientes recojan sus compras en la banqueta de los establecimientos.

San Francisco fue uno de los condados que entraron este lunes a la fase 2 de reactivación economía que le dio luz verde a los negocios minoristas para comenzar a operar, al igual que las bodegas, empresas de logística y compañías manufactureras.

Para algunos trabajadores como Francisco García, empleado de una tienda de electrónicos en San Francisco, el día es mucho más especial, pues con cada dólar que gana, también está mas cerca de reunirse con sus hijos.

“En realidad somos 5, ellos están en 'shelters'. Yo me quedé 'homeless' porque no me dejan entrar“, cuenta Francisco.

Pero aunque a la mayoría de los negocios se les permitió abrir sus puertas con ciertas restricciones, la señora Aracely todavía tiene el candado en su reja. No se va arriesgar, dice, pues conoce las consecuencias del virus de primera mano.

"Hay un caso en mi familia, uno que se contagió que se llama Martín. Está luchando por su vida. Los motivos por los que no hemos abierto, es por la situación", explica.

En el barrio La Mission de San Francisco, uno de los más golpeados por la pandemia, parecía cualquier otro lunes y la gente circulaba en las calles como si el coronavirus no siguiera presente en la comunidad, especialmente entre los latinos.

Noticias Univision 14 pudo constatar que en este barrio hispano muchas personas deciden no usar cubrebocas cuando salen a las calles. Esas personas, las que no están siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, las que tienen a Aída De Jesús con un poco de miedo de regresar a su trabajo.

Al igual que miles de personas, llevan semanas sin trabajar y este lunes finalmente le pidieron que se presentara. Ella nos contó cómo se siente: “Pues alegría, y también con un poco de miedo del virus, porque tenemos que arriesgarnos, (pero) hace falta el dinero“, indicó.

¿Quiénes reabren en la fase 2?


De acuerdo con funcionarios de salud, la fase 2 inicial les permitirá a los negocios minoristas operar con servicio de entrega a domicilio o para que los clientes recojan los productos en la puerta de los establecimientos, lo que se conoce en inglés como ‘curbside pickup’.

Estos incluyen las librerías, florerías, tiendas de ropa, tiendas de música, jugueterías, zapaterías, tiendas de antigüedades, mueblerías, tiendas de cosméticos y suministros de belleza, entre otros.

También pueden retomar sus operaciones los servicios de personal limitado como los autolavados y los establecimientos para el aseo de las mascotas, así como las oficinas que no cuenten con la posibilidad de que sus empleados trabajen de manera remota.

Las guías para la reapertura establecen que, para poder operar, las tiendas minoristas deben tener acceso inmediato a una banqueta, calle, callejón o estacionamiento para que los clientes puedan recoger sus productos, lo que indica que los comercios que se encuentren al interior de centros comerciales cerrados no podrán reabrir.

Estos negocios, además, deberán limitar a 10 el número de empleados que se encuentren al mismo tiempo en el establecimiento y asegurarse que existan al menos seis pies de distancia entre ellos en todo momento.

Las bodegas, las compañías manufactureras y las empresas dedicadas a la logística también podrán reanudar actividades, siempre y cuando limiten su personal a menos de 50 trabajadores.

Otros de los requerimientos para estos comercios, oficinas y compañías están relacionados con seguir los protocolos de seguridad y distanciamiento social, el uso de cubrebocas, la desinfección de los espacios de trabajo y mantener informados a sus clientes y empleados sobre las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Desafiando al coronavirus, estos restaurantes y salones de belleza decidieron reabrir en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés