null: nullpx
Coronavirus

Asilos de ancianos se quedan con los cheques de estímulo por coronavirus de sus residentes, advierte la FTC

Las personas de la tercera edad afectadas son aquellas con cobertura de salud a través del programa Medicaid, que en California se conoce como Medi-Cal, a quienes las instituciones de cuidado de adultos mayores les exigen endosar a la residencia la ayuda económica para afectados por el coronavirus.
16 May 2020 – 03:37 PM EDT
Default

Algunos asilos de ancianos se están quedando con los cheques federales de estímulo económico por coronavirus de las personas de la tercera edad bajo su cuidado, según advirtió la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Los residentes afectados son aquellos con cobertura de salud a través del programa Medicaid, que en California se conoce como Medi-Cal, asegura Rosa Aldama, vocera de la FTC en la Bahía de San Francisco, a quienes las instituciones de cuidado de adultos mayores les exigen endosar los fondos federales por coronavirus a la residencia.

“A veces engañan a las personas, a las que están viviendo ahí, haciéndoles creer que el dinero debe caer al asilo o a la residencia de vida asistida. Y no debe ser así”, explicó Aldama.

Bajo la Ley CARES, firmada hace unas semanas por el presidente Donald Trump, esos pagos de impacto económico por coronavirus son un crédito de impuestos, y las leyes impositivas dicen que no cuentan como “recursos” para los programas de beneficios federales como Medicaid.

La FTC señala que, dado que el cheque de 1,200 dólares que recibieron millones de ciudadanos y residentes en las últimas semanas es un “crédito tributario”, el gobierno no los puede embargar y, en consecuencia, los asilos de ancianos no lo pueden obligar a entregarlos aún siendo beneficiario de programas como Medi-Cal o Medicaid.

“En muchas ocasiones quienes viven en esas residencias están solos, y les hacen creer cosas, y no tienen los recursos necesarios para saber si es cierto o engaño”, advierte Aldama.

¿Qué pueden hacer las víctimas?


La vocera del FTC para California recomienda a los familiares o adultos mayores hablar directamente con la administración del asilo donde se encuentran y pedir que les regresen el dinero que caso que los fondos ya hayan sido endosados.

Si eso no funciona, se puede reportar directamente ante la Fiscalía del estado de California y ante la Comisión Federal de Comercio.

“Si tienes un ser querido que vive en una de estas residencias y no estás seguro de lo que sucedió con su pago, habla pronto con él y considera tener una conversación con la administración del centro para asegurarte de que sepan de qué lado de la ley hay que estar”, señala la FTC.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los asilos de anciano han estado en el ojo del huracán debido a los brotes que han cobrado la vida de cientos de sus residentes en todo California. Pese a esto, el gobernador Gavin Newsom ha dicho que está considerando una ley que proteja a los centros de cuidado para las personas de la tercera edad de cualquier acción legal en su contra.

Quienes necesiten documentos de apoyo, pueden hacer clic en el siguiente enlace para obtener la ley impositiva federal que dice que los reembolsos no son considerados un “recurso” en los programas de beneficios federales como Medicaid.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Desafiando al coronavirus, estos restaurantes y salones de belleza decidieron reabrir en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés