Congresista Henry Cuéllar explica por qué algunos latinos en Texas favorecieron a Trump

El representante demócrata (del distrito 28, Laredo) señaló que el miedo a que las políticas medioambientalistas del presidente electo Joe Biden afectasen las fuentes de trabajo, fue uno de los factores que pudo haber otorgado más votos a Trump en el sur de Texas.

Video Usan a presos para trasladar a fallecidos por coronavirus a las morgues móviles de El Paso

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los analistas políticos ha sido por qué Donald Trump consiguió un sorprendente buen resultado en condados fronterizos y de mayoría latina en Texas. En las elecciones de 2020, los hispanos fueron por vez primera la principal minoría en participar en los comicios y, más allá de los resultados que dieron la victoria al demócrata Joe Biden por más de cinco millones en la votación popular y por 306 votos en el Colegio electoral, la incógnita sobre el sector de la población de Estados Unidos con origen latino es cada vez mayor.

El caso del sur texano fue de las sorpresas amargas para los demócratas. La región, considerada como un seguro bastión demócrata, consiguió importantes resultados a favor de Donald Trump pese a su retórica antiinmigrante. El demócrata Henry Cuéllar, uno de las voces más veteranas dentro de la delegación de congresistas texanos en El Capitolio, explicó que las ideas progresistas no permean con igual facilidad en el votante hispano del sur de Texas, cuya amplia mayoría es de origen mexicano pero que recientemente ha sumado una importante representación de hondureños, salvadoreños, colombianos y puertorriqueños.

Cuéllar, que representa al distrito 28 de Texas (Laredo, una de las cinco ciudades con mayor porcentaje de población hispana), desde 2005 explicó que las políticas ambientalistas de Joe Biden pudieron haber pesado en la decisión de los latinos del sur fronterizo texano, puesto que habrían interpretado que representaban un riesgo para sus fuentes de empleo. Otro de los factores, según explicó al portal Axios, pudo haber sido los movimientos que buscaban recortar los fondos policiales. "Trump hizo mejor trabajo al entender a los latinos. A veces, los demócratas ven a los latinos como un monolito", dijo.


El congresista, cercano a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y un importante negociador en temas de relevancia como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con México y Canadá, aseguró que si los demócratas no ocupaban su tiempo en entender la parte rural de Texas (un estado que tiene un territorio similar a Francia), se mantendrían como una minoría en el estado. Puso por ejemplo la candidatura del excongresista por El Paso Beto O'Rourke, hasta ahora el demócrata que más cerca ha estado en conseguir una victoria para el Partido Demócrata en Texas en casi tres décadas. "¿Sabe qué hizo? Visitó la Texas rural", explicó.

PUBLICIDAD

Choque generacional

El congresista, que es considerado como uno de los más centristas de la delegación, enfrentó una dura contienda primaria con Jessica Cisneros, una joven abogada de 26 años, que se quedó a tres puntos de arrebatarle la nominación en el distrito. Cisneros, que contendió respaldada por el SuperPAC que también apoyó a la representante Alexandria Ocasio Cortez, defendía la "agenda verde", que es particularmente polémica en Texas por los posibles efectos que tendría en la industria energética. La disputa, que ganó atención nacional por los dos contrincantes, se resolvió con un cerrado resultado a favor de Cuéllar, que venció a Cisneros por un 51.8% frente a un 48%: menos de tres mil votos.

En ese Supermartes (el pasado tres de marzo), Biden selló en Texas su nominación para la presidencia, pero Bernie Sanders, senador independiente por Vermont que compitió por la candidatura demócrata mantuvo el apoyo del voto latino.

El cambio demográfico entre los hispanos es notorio en la juventud de los participantes de la pasada elección. Uno de cada cinco votantes de la elección del 3 de noviembre en Texas lo hicieron por primera vez. Pero si bien Texas viró hacia los demócratas en suburbios de Dallas / Fort Worth y Houston, los resultados en el sur fronterizo se quedaron cortos para conseguir que los 38 votos en el Colegio Electoral del estado (el segundo que más otorga, después de California) si bien Trump derrotó a Biden por un 5% en el estado, la peor cifra para un presidente republicano en Texas en medio siglo.

PUBLICIDAD

Cuéllar mantuvo su asiento con una diferencia de casi 20 puntos frente a su contrincante republicana, Sandra Whitten. Aún así, los resultados en 2020 entre los latinos al sur de Texas han dejado más preguntas que respuestas. Lo único claro es que el "monolito", como era descrito el voto hispano hasta hace pocos meses por más de un analista, ha mostrado una diversidad que llevará tiempo descifrar.

Te puede interesar: