null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 San Antonio

Candidata que competía en la segunda vuelta de El Paso muere por coronavirus

La abogada Lillian Blancas competía en la segunda vuelta por una judicatura en El Paso y falleció por complicaciones relacionadas al covid-19; obtuvo el 40% de los votos el pasado 3 de noviembre.
7 Dic 2020 – 08:37 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Lillian Blancas, una abogada que competía por una judicatura municipal en la segunda vuelta de El Paso, prevista para el próximo sábado 12 de diciembre, murió este lunes por complicaciones relacionadas al covid-19. Tenía 47 años.

La Barra de Abogados de El Paso anunció su muerte a través de un correo electrónico, según detalló el portal El Paso Matters. Esta era la segunda vez que la abogada había sido hospitalizada a causa de la enfermedad.

Blancas enfermó de covid-19 a finales de octubre y fue hospitalizada dos semanas después, aseguró Heather Hall, una abogada que trabajó con ella en la Oficina del Defensor Público. Consiguió el alta pero debió volver cuando su salud empeoró, explicó la colega y amiga de la abogada fallecida este lunes.

“Era brillante, divertida, amable y generosa. Era una de esas abogadas accesibles para cualquier pregunta sobre la ley o cómo manejar un caso”, añadió Hall.

A Lillian Blancas le sobreviven su madre, Maria; su hermana, Gabriela Blancas Tiemann; sus hermanos Victor X. Blancas Jr. y Moises I. Blancas y varios sobrinos y sobrinas.

Blancas había quedado en el primer lugar en la elección del 3 de noviembre para decidir quién ocuparía la judicatura de la Corte Municipal 4 de El Paso. Obtuvo el 40% de los votos. Como ningún candidato obtuvo una mayoría por encima del 50%, debía enfrentarse a Enrique Alonso Holguin en la elección de segunda vuelta, que se celebrará el próximo sábado.

La abogada abrió su propia firma después de haber trabajado en la Oficina de Defensa Pública de El Paso así como en la Fiscalía del Distrito. Era egresada de la Universidad de Texas en El Paso y la Texas Tech University School of Law. Competía en las elecciones sin estar afiliada a ningún partido, al igual que su contrincante.

“Orgullosa hija de inmigrantes”

Si la candidatura de Blancas gana la segunda vuelta, el Concejo de la Ciudad elegirá a la persona que ocupará su posición.

Blancas nació en El Paso, Texas. En un cuestionario de El Paso Times publicado el 13 de octubre, poco antes de que enfermase de covid-19, se definió como “una orgullosa hija de inmigrantes” y destacó que era parte de la primera generación de su familia en asistir a la universidad.

A la pregunta sobre qué características debe tener un buen servidor público, Blancas respondió: “Un buen servidor público debe ser trabajador, debe priorizar el progreso y la seguridad de todos en su comunidad y ser empático con los menos afortunados y los más vulnerables”.

El Paso es una de las comunidades más afectadas por la pandemia en Texas. Desde que se declaró el estado de emergencia por el coronavirus, la ciudad fronteriza ha registrado más de 76,000 casos de covid-19, una cifra más alta que países como Grecia o Libia.

Uno de cada seis hospitalizados en Texas debido a la enfermedad está en El Paso, según datos oficiales.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés