“Nos trae mucho alivio y felicidad”, un dreamer habla sobre lo que representa la victoria de Joe Biden para la comunidad

Los más de 234,000 dreamers en Texas consideran el triunfo de Joe Biden como un alivio. En todo el país hay más de 800,000 soñadores.

Video “No tendremos que luchar por nuestras vidas”, la reflexión de un soñador de Texas ante la victoria de Joe Biden

SAN ANTONIO, Texas.- Uno de los sectores de la población más golpeado por la administración Trump ha sido la de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) . Pero la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales representa para muchos de ellos "un alivio" porque ya no tendrán que luchar mes tras mes por sus vidas.

Para Seven Flores, uno de los 643,000 beneficiados de DACA, el triunfo de Biden es interpretado por la comunidad de soñadores como un "alivio y felicidad debido a que hemos sido atacados años tras años en batallas legales por la administración actual y hemos estado muy cerca de perder DACA. Estamos contentos, pero esto no significa que DACA no esté en peligro, pero sí significa que ahora vamos a estar menos a la defensiva".

PUBLICIDAD

Flores, quien es un soñador y miembro activista de la organización Texas Organization Proyect, entiende que una de las batallas que tendrían que dar con el cambio de gobierno será con el Senado del Congreso de los Estados Unidos, que hasta el momento será dominado por los congresistas republicanos.

"Para ser realista, aunque espero que las cosas sean mejores para nosotros, al momento el Senado será republicano y eso nos va a complicar la cosa. Pero por otro lado, no tendremos que luchar cada cierto mes por nuestras vidas”, dijo Flores en entrevista con Univision.

El Partido Republicano no ha cambiado su postura con respecto a los dreamers. El fallo de la Corte Suprema a favor de California hace unos meses dio un respiro a los más de 100,000 jóvenes inscritos al programa, pero una demanda texana puede poner de nuevo su destino en entredicho. Biden ha apostado buena parte de su capital político en protegerlos y eso es de especial atención en Texas, el segundo estado con más inscritos al programa que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y pueden enfrentarse a la deportación.

La Corte Suprema cuenta con una mayoría conservadora que podría dar la razón a la demanda texana de 2018. El proceso continúa, de momento, en una corte federal en Texas.

Por su parte, Biden ha prometido que protegerá a los inscritos en DACA, lo que repitió a lo largo de su campaña como una de sus prioridades e incluso repitió en su cuenta de Twitter el día de la elección. Los más de 234,000 dreamers en Texas esperan que cumpla su palabra.