Joe Biden consiguió su victoria más importante hasta ahora en Texas, el segundo estado que más delegados otorgó este Súpermartes, pero el senador Bernie Sanders consiguió un resultado muy importante. Se quedó a solo cuatro puntos y medio porcentuales de ganar (30% frente a un 34% del exvicepresidente, de acuerdo con el conteo final) y consolidó el apoyo de los electores de origen latino, que representan una tercera parte del voto texano.
Los latinos y condados fronterizos de Texas apoyaron mayoritariamente a Bernie Sanders
Los votantes latinos, que representan un tercio del electorado texano, dieron un sólido respaldo al senador por Vermont.


El senador por Vermont consiguió el triunfo en 11 de los 15 condados fronterizos de Texas. En Laredo y El Paso consiguió una diferencia de más de 15 puntos. En este última ciudad, el resultado es significativo si se tiene en cuenta que Biden contó con el respaldo de último minuto del exrepresentante Beto O’Rourke, demócrata y paseño.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
También hay que resaltar que Sanders ganó en distritos fronterizos que eran una de las grandes apuestas de la fallida campaña del multimillonario Michael Bloomberg, que gastó una buena parte de los 54 millones que costó su campaña (la más costosa en la historia del estado) en anuncios en estos distritos.
Solamente en El Paso, Bloomberg desembolsó 1,9 millones en los últimos días antes del Súpermartes. Aun así, el exalcalde de Nueva York consiguió la victoria en solo uno de los 15 distritos fronterizos: Maverick County (Eagle Pass).
El exvicepresidente, en los condados donde consiguió ganar, lo hizo por una diferencia mucho menor. En Hudspeth, Terrell (Sanderson), Kinney (Bracketville) y Zapata, no obtuvo más de un 5% de diferencia. En este último, la distancia fue tan pequeña que no representa ni una décima de punto porcentual.
En contraste, Sanders consiguió victorias que no logró en 2016, cuando Hillary Clinton le ganó con una diferencia de más de 30 puntos. Hace cuatro años, la única ciudad grande en Texas que ganó fue Austin. Ahora dominó los condados fronterizos y obtuvo buenos resultados en las zonas urbanas como Dallas, Fort Worth y Harris (Houston).
El senador por Vermont incluso ganó en Denton, parte de la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth con un 33,2% frente a un 32,1% de Biden.
Un resultado inesperado
Sanders, que llegó incluso a liderar la carrera por Texas durante unos días antes de la elección, consiguió quedarse a poca distancia aun cuando no contó con muchos apoyos entre los líderes demócratas locales. Apenas sumó unos 18 justo en la víspera del Súpermartes. Pero aun así se hizo con el 39% del voto latino en el estado, frente a un 26% de Biden.
“Lo más importante es que Sanders estuvo mucho más cerca de ganar en el estado de lo previsto”, comenta el analista Gus Bova, de The Texas Observer . “Los demócratas están convencidos de que para ganar en el estado necesitan una estrategia que los haga más cercanos al lado moderado, pero Bernie Sanders ha demostrado que el voto latino es un factor de peso en el estado. Pase lo que pase, solo hay que recordar que un político que se define como socialista estuvo muy cerca de ganar Texas”.


















