null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Dee Margo pierde reelección como alcalde de El Paso en elecciones marcadas por el coronavirus

Dee Margo, quien es alcalde de El Paso desde 2017, entregará el cargo a Oscar Leeser, quien lo había precedido en el cargo desde 2013, tras caer en la segunda vuelta electoral por un amplio margen.
14 Dic 2020 – 05:01 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El alcalde de El Paso, Dee Margo, no consiguió la reelección en la segunda vuelta celebrada este sábado, en unos comicios marcados por los estragos de la pandemia del coronavirus. Margo obtuvo solo un 17.7% de los votos mientras que su oponente, Oscar Leeser, ganó el 82.3%. Una diferencia de más de 60 puntos de acuerdo con los últimos reportes del condado.

Margo aceptó la derrota desde el sábado, cuando los primeros resultados mostraron una ventaja para Leeser por más de un 65%. Las contiendas en El Paso no son partidistas, pero Margo, un empresario y exlegislador estatal, se identifica como republicano. Leeser, presidente de una concesionaria Hyundai, es demócrata.

El Paso es una de las ciudades texanas entre las cinco con mayor porcentaje de latinos en Estados Unidos. Ocupa el quinto sitio después de Laredo, Hialeah, Brownsville y McAllen.

Leeser ya había ocupado la alcaldía de la ciudad fronteriza entre 2013 a 2017. En noviembre consiguió el primer sitio entre seis candidatos, pero no logró el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

El alcalde electo de El Paso se ha comprometido a unir a la ciudad, que en poco más de un año ha sido golpeada por el peor ataque contra hispanos en la historia de Estados Unidos, ocurrido el 3 de agosto de 2019, y un índice de contagios y muertes por coronavirus que han puesto a la ciudad contra las cuerdas.

Una ciudad en crisis

La situación por la emergencia sanitaria, que en Texas se declaró en marzo, ha obligado a las autoridades de El Paso a pedir a presos por delitos menores, contratar ciudadanos y la ayuda de elementos de la Guardia texana para gestionar la morgue de la ciudad por el alto número de fallecidos.

Desde que se declaró la pandemia, más de 92,000 habitantes de El Paso han contraído coronavirus. La ciudad ha registrado al menos 1,374 muertes de acuerdo con datos oficiales. En las últimas 24 horas, de los 101 fallecidos que registró el estado, 24 murieron en El Paso. Uno de cada cinco.

En el discurso que pronunció este fin de semana, Leeser se comprometió a unir la ciudad. “Uniremos nuestras voces y tendremos un plan para asegurar que nuestra comunidad sienta que ya no estamos en crisis”, afirmó el alcalde electo a la televisora local KVIA.

Leeser, además de su trabajo en Hyundai, se ha desempeñado como presidente del Consejo de El Paso Children’s Foundation. Nació en Chihuahua, México, pero emigró a Estados Unidos a los nueve años y vive en la ciudad fronteriza desde su adolescencia. Leeser había ocupado el cargo desde 2017 y entregará la oficina de la alcaldía el próximo enero.

También te ha interesado

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés