Dos de las contiendas más reñidas en este Supermartes en Texas fueron la primaria en el distrito 28 (El Paso) y la nominación demócrata por el Senado, las cuales se decidieron por escasos miles de votos.
Los demócratas tradicionales lograron resistir la ola progresista en Texas
Jessica Cisneros, la abogada de 26 años que buscaba derrotar a Henry Cuéllar, del distrito 28 (El Paso), se queda a poco más de 3,000 votos de lograrlo. Cristina Tzintzún Ramírez, aspirante demócrata al Senado, se queda fuera de la segunda vuelta por poco más de un punto porcentual.


El representante Henry Cuéllar, de 64 años, derrotó a la abogada mexicoamericana Jessica Cisneros, de 26, en El Paso por poco más de 3,000 votos. Los resultados fueron tan cerrados que Cisneros no reconoció la victoria de Cuéllar hasta esta mañana. Por su parte Tzintzún Ramírez, que aspiraba a competir con la expiloto MJ Hegar por la nominación a el Senado en segunda vuelta, se quedó a menos de 1,3% de su objetivo.
La disputa en El Paso entre Cisneros y Cuéllar ganó atención nacional porque la abogada de 26 años era una de las grandes apuestas de Justice Democrats, el grupo detrás de la sorpresiva victoria de Alexandria Ocasio-Cortez en las primarias de Nueva York en 2018.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La abogada no reconoció los resultados hasta este miércoles. “Nuestra pelea siempre ha sido sobre la oportunidad de probar cómo uno de nosotros, una mujer de color con su comunidad entera respaldándola puede enfrentarse a una maquinaria completa y hacerlos sentir más miedo del que sintieron nunca antes”, dijo en un comunicado difundido.
Cisneros había sumado el apoyo de los candidatos presidenciales Bernie Sanders y Elizabeth Warren, así como de Ocasio-Cortez, con quien fue comparada más de una vez. La victoria de Cuéllar es un respiro para el ala más tradicional del partido demócrata, que teme que una posible nominación de Sanders aleje a los electores moderados que necesitan para convertir a Texas en un estado azul, algo que no han conseguido a nivel estatal en tres décadas.
Cisneros acusó a Cuéllar de ser el “ demócrata favorito de Trump” y apostó por temas distantes a la agenda de un representante texano, como el Green New Deal, una propuesta que es mirada con recelo en un estado cuya economía depende en gran parte del petróleo y el gas.
El triunfo de Cuéllar es también un alivio para Nancy Pelosi, quien manifestó abiertamente su respaldo a su compañero en la Cámara Baja. Ocasio-Cortez derrotó hace dos años a otro legislador cercano a la presidenta de la Cámara de Representantes, Joe Crowley.
Tzintzún Ramírez, tercer lugar
La carrera por el Senado fue igualmente cerrada e igualmente enfrentó a demócratas texanos más conservadores con una representante de la ola progresista del Partido Demócrata, Cristina Tzintzún Ramírez, quien había recibido el respaldo de Joaquín Castro y de Ocasio-Cortez.
Ramírez se quedó a 25,000 votos (un 1,3%) de la segunda vuelta para decidir el candidato demócrata que enfrentará al republicano John Cornyn en noviembre. La nominación se decidirá entre la expiloto MJ Hegar y el exsenador estatal por Dallas, Royce West.
“Mi campaña fue subestimada sistemáticamente”, afirmó Tzintzún Ramírez en un comunicado. “Me lancé como una progresista, como una latina y como una madre trabajadora”, comenta.
Los demócratas entonces decidirán entre dos candidatos, una mujer exmilitar y un hombre afroamericano.
















