null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Kamala Harris promueve proyecto de ley para evitar el abuso policial en California

La senadora por California pide que se cambie el criterio para evaluar el uso de la fuerza policial y que las investigaciones contra policías se manejen de forma independiente, sin que intervengan los fiscales de cada distrito.
5 Jun 2020 – 01:32 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La senadora por California, Kamala Harris, está promoviendo el inicio de un proyecto de ley que busca evitar la brutalidad policial en casos como el del afroestadounidense George Floyd. Según una entrevista que concedió a la televisora ABC7, Harris declaró que se busca restringir aún más la capacidad legal de los agentes de policía para usar la fuerza contra los sospechosos.

¿Cuál es el cambio que propone?

La legisladora indicó que para probar si un oficial usó fuerza excesiva, la mayoría de los tribunales se preguntan si el uso la fuerza fue “razonable”, pero ella busca que en su lugar se considere si el uso de la fuerza era “necesario”.

Para ella, estos cambios favorecerían un cambio de perspectiva en el abordaje de casos de esta clase en los tribunales y daría mayor justicia a las familias de las víctimas. Este proyecto de ley es copatrocinada por el senador Cory Booker y miembros del Caucus Negro del Congreso.

Un indicio suficiente

La senadora, quien también fue fiscal general de California, dijo que el video en donde se observa a Floyd sucumbir bajo la rodilla del policía era indicio suficiente para acusar a los cuatro oficiales del caso, por lo que no se debieron tardar tanto en presentar la acusación.

Estamos un paso más cerca de la justicia. Pero no hay duda de que la justicia retrasada es justicia denegada. No debería haber tenido que tomar tanto tiempo”, dijo Harris a la televisora. La dificultad que tienen los fiscales de distrito para enjuiciar a policías acusados es que trabajan diariamente con sus departamentos y los mismos oficiales.

Por ello, Harris propone que los casos de mala conducta policial sean manejados en investigaciones independientes en donde no tenga participación la oficina del fiscal de distrito local.

Héroes con celular

Harris declaró que unos de los mejores inventos de la actualidad es el teléfono inteligente, pues permite a las personas documentar los problemas que la comunidad negra e hispana ha denunciado durante generaciones.

“Ahora nadie puede negar los hechos y las pruebas y lo que sus ojos ven. El nivel de brutalidad que se ha impuesto particularmente contra los hombres y mujeres negros y marrones en Estados Unidos”, dijo Harris a la televisora.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés