null: nullpx
Muerte de Sean Monterrosa

Policía de California mata a un hispano arrodillado al confundir su martillo con un arma

Durante saqueos del martes, un agente de Vallejo, California disparó contra Sean Monterrosa al considerar que estaba en actitud amenazante. El joven estaba desarmado.
13 May 2021 – 07:08 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Sean Monterrosa, un joven hispano de 22 años de San Francisco, murió baleado por un policía de Vallejo, California, mientras se encontraba arrodillado.

La muerte de Monterrosa se da en medio de una ola de protestas y disturbios en todo el país por señalamientos de brutalidad policial. El joven fue herido después de una noche de saqueos en el área.

Shawny Williams, jefe de la Policía de Vallejo, dijo que los agentes sospechaban que Monterrosa planeaba ingresar a una farmacia de la cadena Wallgreens la madrugada del martes y se dirigía hacia un auto, aunque luego se arrodilló.

Indicó que un oficial vio lo que parecía ser una pistola en su sudadera y le disparó debido a la amenaza que percibió, sin embargo, lo que tenía era un martillo.

“Este individuo parecía estar corriendo hacia el sedán negro, pero de repente dejó de arrodillarse y colocó sus manos sobre su cintura, revelando lo que parecía ser el extremo de un arma de fuego”, dijo Williams según una declaración recogida por el sitio Newsner.

“Las investigaciones luego revelaron que el arma era un martillo largo de 15 pulgadas metido en el bolsillo de su sudadera”, detalló.

¿Hubo fuerza excesiva?

Cuestionado por periodistas en la rueda de prensa que ofreció el miércoles para hablar del tema, Williams se negó a responder si la policía usó fuerza excesiva, sin embargo, declaró que sería el fiscal del distrito de Solano el que determinaría si el uso de la fuerza fue legal o no.

El oficial que le disparó a Monterrosa, cuyo nombre no fue revelado, fue puesto en licencia administrativa pagada al igual que los oficiales que lo acompañaban.

Piden videos corporales del policía

La familia de Monterrosa ha buscado la ayuda del abogado John Burris, experto en derechos civiles y brutalidad policial.

En un mensaje publicado en Gofundme, Wendy Tavares dijo que la familia de Monterrosa estaba devastada por su muerte.

“Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro amado Sean Monterrosa, quien falleció el 2 de junio de 2020. Fue un maravilloso hijo, hermano, amigo que tocó la vida de quienes lo rodeaban. Era leal, trabajador y tenía un corazón de oro. Era realmente único en su clase”, dijo Tavares.

“Sean fue asesinado a tiros por la policía de Vallejo. Ahora tenemos al abogado de derechos civiles y brutalidad policial, John Burris asumiendo el caso. La mitad del fondo se destinará a los arreglos funerarios y el otro a los honorarios legales. Se le hará justicia a Sean”, agregó.


La defensa ha solicitado registros en video del momento en que hirieron a Monterrosa, ya sea de cámaras corporales de los agentes o de cámaras de vigilancia.

Williams se comprometió a publicar las imágenes de la cámara corporal del agente en un plazo legal de 45 días.

Burris cuestionó que Monterrosa representara una amenaza para la Policía.

El asesinato desató críticas al jefe de la Policía y algunos exigieron su destitución, como el usuario de Twitter Shawn Bell.

“Absolutamente inaceptable”, dice asambleísta

El asambleísta Tim Grayson emitió un comunicado diciendo que era “absolutamente inaceptable” el tiroteo donde murió Monterrosa.

“Creo que la oficina del Fiscal General de California o una agencia federal debe llevar a cabo una investigación independiente sobre el tiroteo que involucró a un oficial el martes", dijo Grayson en un comunicado de prensa.

“La familia de Sean Monterrosa y nuestra comunidad en Vallejo merecen tener información clara sobre los eventos que ocurrieron y la respuesta del Departamento de Policía de Vallejo. Nuestra comunidad está sufriendo y debemos buscar formas de sanar y avanzar hacia un cambio significativo”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés